Aunque es cierto que muchas de las figuras más destacadas de la astrología son de origen egipcio, griego o romano, en España también contamos con una rica tradición astrológica. La cátedra de astrología de la Universidad de Salamanca fue un importante centro de estudios e investigación. En 2009 se publicó un nuevo estudios sobre el «Opus Astrologicum», escrito por Diego de Torres en el siglo XV, durante su tiempo como catedrático de astrología en dicha universidad.
Esta obra se compone de cuatro tratados que abordan temas como la determinación de las casas astrológicas, el uso del astrolabio, el análisis de una Carta Natal y la predicción de eclipses.
Además, Diego de Torres fue una figura política destacada de su tiempo. Asesoró a los Reyes Católicos y colaboró en el Tratado de Tordesillas en 1494, donde España y Portugal pactaron los límites de las tierras americanas descubiertas en los viajes de Cristóbal Colón pocos años antes.
El principal interés de Diego de Torres era la aplicación de la astrología a la medicina. En 1485 publicó otro texto que relaciona las matemáticas y la medicina: “Eclipse del Sol. Medicinas preseruativas y curativas y remedios contra la pestilencia que significa el eclipse del sol del año de mil”. Durante su tiempo en la cátedra, se pintó la famosa pintura astrológica conocida como «El Cielo de Salamanca» en la bóveda de la Biblioteca de la Universidad. Diego de Torres ocupó la cátedra hasta 1496.