Si, hoy 1 de septiembre, Saturno vuelve a Piscis así que todos los que tengáis mucha energía mutable (Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis) lo notaréis. Lo más positivo de este regreso es que sólo estará hasta mediados de febrero de 2026. Entonces pasará definitivamente a Aries y serán los signos cardinales (Aries, Cáncer, Libra, Capricornio) quienes lo notarán.
Este tránsito marca un periodo de cierres y conclusiones: el gran maestro regresa para comprobar si realmente hemos aprendido las lecciones iniciadas en marzo de 2023. Nos recuerda que hay temas pendientes que necesitan resolverse con madurez y disciplina y Saturno no se anda con rodeos así que no nos quedará más remedio que tomar acción.
Saturno en Piscis pide poner límites a lo indefinido, dar forma a lo fluido y despedirse de lo que ya no puede sostenerse. Es como si el universo nos llamara a transformar la ilusión en algo sólido o, en su defecto, a cerrar capítulos que ya no tienen cabida en nuestra vida.
Pero cómo es un planeta lento, este tránsito tiene un peso colectivo y cada signo lo experimentará de una forma distinta, dependiendo del área de vida que toque. Lo que sí es común para todos es la exigencia de responsabilidad, compromiso y paciencia. Es un tiempo para madurar, asumir responsabilidades tomado decisiones realistas ya que con Saturno no hay «buena suerte» y si no lo hacemos lo mejor que podemos, tendremos que enfrentarnos a las consecuencias.
Vamos a ver en qué área afecta a cada signo.
Recuerda leer tu signo solar y tu signo ascendente; si no sabes cual es, lo puedes calcular gratis y fácilmente en Ascendente astrológico: Calcula tu signo Ascendente online – Calcular ascendente
ARIES – Para ti, Saturno regresa a Piscis marcando un cierre de ciclo personal de 29 años. Es tiempo de introspección, de sanar culpas y viejos patrones. Cuida tu salud integral y prepara el terreno para el nuevo comienzo que llegará con Saturno en tu signo en 2026.
TAURO – En tu caso, Saturno pone a prueba amistades y proyectos de grupo. Solo permanecerán las personas y alianzas que tengan consistencia real. Algunos vínculos pueden terminar, mientras otros se consolidan. Es momento de elegir con quién quieres caminar hacia el futuro.
GÉMINIS – Para ti, Saturno toca el área profesional. Regresan asuntos de trabajo iniciados en 2023, ya sea con empleadores del pasado o proyectos inconclusos. Podrías decidir cerrar un ciclo laboral para abrir otro. La carrera exige disciplina y compromiso.
CÁNCER – En tu caso, Saturno actúa sobre estudios, viajes y filosofía de vida. Es el momento de dar forma a tus ideales y retomar aprendizajes interrumpidos. Trámites de visados o estudios pendientes podrán concluirse antes de 2026.
LEO – Saturno vuelve a poner foco en los recursos compartidos y la gestión del dinero en asociaciones. Exige prudencia en inversiones, préstamos y herencias. A nivel emocional, es tiempo de terapia y de soltar dependencias que ya no aportan nada.
VIRGO – En tu caso, Saturno vuelve a tocar las relaciones. Antiguos amores o crisis en sociedades regresan para resolverse. Algunas uniones terminarán, otras se redefinirán con mayor solidez. No es momento de iniciar algo nuevo, sino de ajustar lo pendiente.
LIBRA – Saturno revisa tu rutina, la salud y el trabajo cotidiano. Viejos proyectos laborales pueden reactivarse. Es tiempo de reorganizar tu vida diaria con disciplina, mejorar hábitos y cuidar tu cuerpo con constancia.
ESCORPIO – En tu caso, Saturno toca la creatividad, los amores y los hijos. Los vínculos afectivos y proyectos personales pasan por pruebas de madurez. Lo que tenga base se fortalecerá; lo que no, se diluirá. También se pone a prueba tu autoestima.
SAGITARIO – Para ti, Saturno remueve asuntos familiares y del hogar. Viejos conflictos o responsabilidades regresan para ser resueltos. Es un ciclo de cierres kármicos que marca el final de un largo proceso doméstico y emocional.
CAPRICORNIO – Saturno, tu regente, toca tu forma de pensar y comunicarte. Estarás más reflexivo y selectivo con las palabras. Es tiempo de dar solidez a tus ideas y proyectos de escritura, logrando acuerdos firmes y duraderos.
ACUARIO – En tu caso, Saturno revisa tus finanzas. Vuelven asuntos económicos pendientes desde 2023. Es tiempo de aprender a administrar con límites claros, equilibrar ingresos y gastos, y alcanzar estabilidad hacia 2026.
PISCIS – Eres el gran protagonista. Saturno en tu signo marca un cierre definitivo de procesos iniciados en 2023. Es un tiempo exigente que pide madurez, responsabilidad y soltar ilusiones que ya no sirven. Estás construyendo las bases de un nuevo ciclo vital.
Si te apetece leer más artículos de astrología, te invito a que visites la sección de ASTRONEWS