Un Mes de Transformaciones Profundas
Septiembre viene cargado de cambios para todos nosotros porque tendremos dos eclipses y Saturno vuelve a Piscis. Así que prepárate para un mes interesante y transformador.
El Regreso de Saturno a Piscis
El mes arranca desde el lunes 1 de septiembre con un acontecimiento astrológico de primer orden: Saturno, en movimiento retrógrado, regresa definitivamente a Piscis para culminar una fase iniciada el 7 de marzo de 2025, que concluirá de manera definitiva el 13 de febrero de 2026. A partir de ese día, estará en Aries nuevamente, donde permanecerá durante un mínimo de dos años y medio.
Saturno actúa como el gran maestro, y su retorno a Piscis simboliza la culminación de procesos que se pusieron en marcha cuando ingresó por primera vez en este signo en marzo del 2023. Los signos de Aries, Libra, Cáncer y Capricornio experimentarán cierto alivio, mientras que Piscis, Virgo, Géminis y Sagitario volverán a experimentar esta influencia, pero ahora con el propósito de concluir sus respectivos procesos evolutivos.
Estos cuatro signos han sido los más afectados por el tránsito de Saturno, sin embargo, todos sentiremos el cierre de esta etapa. La razón es que Saturno necesita aproximadamente 29 años para completar su recorrido completo por el zodíaco, desde Aries hasta Piscis, por lo que todos estamos cerrando un gran ciclo de tres décadas. Reflexiona sobre lo que ocurrió en tu vida hace 29 años y tendrás una perspectiva clara de lo que este cierre de ciclo significa para ti.
Los Eclipses de Septiembre
Además del retorno de Saturno a Piscis, septiembre nos presenta dos eventos importantes: el sábado 7 tendremos un eclipse lunar a los 15º 22′ de Piscis, y el domingo 21 un eclipse solar a los 29º 4′ de Virgo.
Eclipse Lunar del 7 de Septiembre
El primer eclipse es de Luna Llena, en Piscis en conjunción con el nodo norte, formando oposición con Mercurio y un aspecto benéfico con Júpiter en Cáncer. Este evento marca aproximadamente seis meses de transformaciones significativas para toda la humanidad. Estas modificaciones traen consigo posibilidades de desarrollo y expansión en las áreas donde esta Luna Llena impacte nuestras cartas natales.
Examina tu carta para comprobar si tienes luminares, ascendente o planetas cercanos a los 15 grados de Virgo, Géminis o Sagitario. En tal caso, habrá tensión involucrada en estos cambios. Por el contrario, si tienes estos puntos en Cáncer, Escorpio, Tauro y/o Capricornio, estas transformaciones llegarán de manera armoniosa, sin conflictos.
Un eclipse lunar siempre se relaciona con asuntos del pasado que requieren resolución, y con Saturno regresando a Piscis coincidiendo con un eclipse lunar en este mismo signo, podemos anticipar la conclusión definitiva de un proceso que comenzó en marzo de 2023.
Eclipse Solar del 21 de Septiembre
El eclipse del domingo 21 es un eclipse de Luna Nueva en Virgo, que llega en tensión con Saturno en Piscis, pero formando aspectos favorables con Urano y Plutón. Este fenómeno marca un período de seis meses durante el cual lo nuevo comenzará a manifestarse en nuestras vidas. Mientras el eclipse lunar llega para cerrar un ciclo, mostrando la puerta de salida de Saturno en Piscis y finalizando procesos pendientes, el solar revela una nueva puerta que se abrirá completamente en los meses posteriores.
De la misma manera que describí anteriormente, debes investigar tu carta natal y observar en qué área este segundo eclipse impactará tu vida.
Los Tránsitos Planetarios del Mes
Mercurio en Virgo (2 de Septiembre)
El martes 2, Mercurio abandona Leo e inicia su viaje por Virgo, volviéndonos mentalmente más organizados y sistemáticos en nuestra forma de comunicar. Seremos más precisos y estratégicos, más orientados hacia la adquisición de conocimientos, leyendo y estudiando con mayor frecuencia. Es un período excelente para acuerdos y negociaciones. También seremos más minuciosos y rigurosos, pero ocasionalmente podremos tener pensamientos repetitivos que nos produzcan la típica ansiedad virginiana. En general, es una etapa donde valoramos genuinamente el conocimiento.
Venus en Virgo (19 de Septiembre)
El viernes 19, Venus deja Leo e inicia su recorrido por Virgo, volviéndonos más exigentes respecto al amor. Todos estaremos más selectivos, eligiendo cuidadosamente con quién estableceremos vínculos afectivos. No nos conformaremos con será cualquier persona. Es una fase donde la lógica prevalece sobre la emoción, completamente diferente a lo que experimentamos con Venus en Leo.
Marte en Escorpio y el Sol en Libra (22 de Septiembre)
El domingo 22, Marte abandona Libra e inicia su tránsito por Escorpio, y podremos percibir y experimentar una fuerza explosiva tanto en el ámbito personal como colectivo. Toda la energía característica de Marte en Escorpio se intensifica aún más por un aspecto difícil con Plutón en Acuario. La combinación entre Marte y Plutón en aspecto tenso posee el mayor potencial destructivo que podemos encontrar en una carta astral, y con Marte en Escorpio, debemos ser especialmente precavidos. Deberemos estar alerta ante la violencia de este aspecto, que puede arrasar sin compasión cualquier cosa. Es necesario mantenerse atento a ambientes y personas tóxicas, a lugares peligrosos, a discusiones que pueden alcanzar niveles de agresividad y violencia inimaginables. Es un período donde debemos reflexionar profundamente antes de actuar o reaccionar, pues la violencia está latente.
En el mismo domingo 22, el Sol deja Virgo e inicia su recorrido anual por Libra, recibiendo aspectos favorables de Urano en Géminis y de Plutón en Acuario, marcando el comienzo de un nuevo ciclo. Libra es un signo de acuerdos y negociaciones, de diplomacia y preocupación por el bienestar ajeno. Las asociaciones y romances pueden florecer durante este período, sin embargo, es recomendable esperar hasta que la tensión entre Plutón y Marte termine. De lo contrario, la tendencia hacia relaciones tóxicas es considerable.
Si te apetece leer más artículos sobre astrología, te invito a que visites la sección de ASTRONEWS