La interpretación de la influencia de las estrellas fijas casi se ha perdido en la actualidad. Sin embargo, es muy importante comprobar si alguno de los planetas está bajo la influencia de alguna de ellas, ya que altera por completo tanto la interpretación de la Carta Natal así como la manera en que interactúan los aspectos.
En la cosmología antigua, la esfera de las estrellas fijas ocupaba la novena posición, por encima de las ocho esferas correspondientes al resto de los planetas. Más allá, se encontraba el empireo y, posteriormente, el Primer Motor o Dios. Los antiguos creían que Dios sembraba las almas de los hombres en estas estrellas y que, durante las lunaciones (Luna Nueva o Luna Llena), descendían a la Tierra para reencarnarse.
Desde el punto de vista de la astronomía moderna, la visión resulta mucho menos poética. Las estrellas fijas son estrellas situadas a gran distancia de la Tierra, por lo que su movimiento es extremadamente lento. Fue Edmund Halley, en 1718, quien descubrió que, aunque lento, si existía un movimiento al que llamó “movimiento propio”.
La composición de las constelaciones y sus nombres proviene de tiempos remotos. Se sabe que los Sabeos de Harrán, una tribu del actual Yemen, adoraban a los astros y utilizaban el cielo como un texto sagrado, en el que las apariciones y desapariciones de cada constelación explicaban su mitología.
Posteriormente, Ptolomeo, en su Tetrabiblos, identificó 1.200 estrellas fijas, aunque en la actualidad se reconoce la influencia de unas 50 estrellas, variable según su magnitud. Para valorar su efecto, se suele equiparar su naturaleza a la de ciertos planetas; por ejemplo, se dice que una determinada estrella tiene la naturaleza de Saturno o Júpiter.
En cuanto al orbe, debe ser muy pequeño para que la estrella fija ejerza su influencia. En el caso de los planetas y los ángulos, no se permite un orbe superior a un grado, mientras que para los luminares puede llegar hasta 1.5 grados.
En mi experiencia, es fundamental comprobar en primer lugar si alguno de los planetas o ángulos se encuentra en conjunción con una estrella fija, ya que ello a menudo explica características extraordinarias en la personalidad y destino que, de otro modo, pasarían desapercibidas.
Vamos a ir haciendo un recorrido por las estrellas fijas de los distintos signos.
ESTRELLAS FIJAS EN LIBRA
VINDEMIATRIX – LIBRA 10º 38’
De la naturaleza de Mercurio y Saturno.
- En conjunción con el Ascendente o el Medio Cielo, ayuda a la concentración y promueve a arquitectos y hombres de negocios.
- En conjunción con Marte, hay un aumento del poder del pensamiento, tendiendo a veces al sarcasmo y la polémica. Peligro de lesiones.
- En conjunción con Saturno o Neptuno, inclina a estados de ánimo depresivos, escepticismo y desconfianza. V
- En conjunción con Mercurio, provocará irritabilidad nerviosa.
ALGORAB – LIBRA 12º 45’
De la naturaleza de Marte y Saturno, es desfavorable indicando tropiezos, fracasos, pérdidas, mala suerte y enemistades.
ARCTURUS – LIBRA 23º 32’
De la naturaleza de Júpiter y Marte, es la estrella principal de la constelación de Bootis. Da tendencia a alcanzar el poder y hace a la persona peleadora y amante de procesos. Personalidad muy activa.
SPICA – LIBRA 24º 32’
En la antigüedad fue considerada como un símbolo de regalos a la humanidad. Originalmente estos obsequios eran cosechas y recompensas monetarias. Da honores y dignidad, y es especialmente importante para científicos, escritores y artistas.
En conjunción con el Ascendente, o con Júpiter o con Venus, promueve la distinción y riqueza sin importar las condiciones iniciales de la persona.
ESTRELLAS FIJAS EN ESCORPIO
GEMMA (ALPHECCA) – ESCORPIO 11º 32’
De la naturaleza de Mercurio y Venus, da inclinación da inclinación a la literatura, el arte y la ciencia.
- En conjunción con el Ascendente, promueve los dones artísticos y el éxito en el comercio.
ZUBEN ELEGENUBI – ESCORPIO 15º 46’
De la naturaleza de Marte y Saturno, se la considera dañina y perjudicial. Se la asocia a la falta de honestidad, deshonra y traición.
En conjunción con el Sol o la Luna, indica mala salud.
ZUBEN ESCHEMALI – ESCORPIO 20º 04’
De la naturaleza de Mercurio y Júpiter, es una estrella benéfica que da felicidad, honor y éxito.
ESTRELLAS FIJAS EN SAGITARIO
ANTARES – SAGITARIO 10º 27’
De la naturaleza de Marte, Mercurio, Júpiter y Saturno. Es una de las estrellas reales de Persia, situada en el “Corazón de Escorpio”, se la considera una de las más importantes. Como toda estrella real, Antares brindará gran éxito conectado con el mundo material y también puede indicar que la persona sea responsable de su propio fracaso. Son personas duras, peleadoras pero impulsivas y tercas. Buena estrella para militares porque les da una disposición intelectual y capacidades estratégicas.
SABIK – SAGITARIO 18º 40’
De la naturaleza de Saturno y Venus, muestra despilfarro y pérdida de energía, pero da éxito a aquellos que son malvados. En general, es una estrella malvada, trae desgracias a las mujeres, perversión moral y vicio.
Si te apetece seguir leyendo más artículos de astrología, te invito a que visites la sección de ASTROBLOG