La interpretación de la influencia de las estrellas fijas casi se ha perdido en la actualidad. Sin embargo, es muy importante comprobar si alguno de los planetas está bajo la influencia de alguna de ellas, ya que altera por completo tanto la interpretación de la Carta Natal así como la manera en que interactúan los aspectos.
En la cosmología antigua, la esfera de las estrellas fijas ocupaba la novena posición, por encima de las ocho esferas correspondientes al resto de los planetas. Más allá, se encontraba el empireo y, posteriormente, el Primer Motor o Dios. Los antiguos creían que Dios sembraba las almas de los hombres en estas estrellas y que, durante las lunaciones (Luna Nueva o Luna Llena), descendían a la Tierra para reencarnarse.
Desde el punto de vista de la astronomía moderna, la visión resulta mucho menos poética. Las estrellas fijas son estrellas situadas a gran distancia de la Tierra, por lo que su movimiento es extremadamente lento. Fue Edmund Halley, en 1718, quien descubrió que, aunque lento, si existía un movimiento al que llamó “movimiento propio”.
La composición de las constelaciones y sus nombres proviene de tiempos remotos. Se sabe que los Sabeos de Harrán, una tribu del actual Yemen, adoraban a los astros y utilizaban el cielo como un texto sagrado, en el que las apariciones y desapariciones de cada constelación explicaban su mitología.
Posteriormente, Ptolomeo, en su Tetrabiblos, identificó 1.200 estrellas fijas, aunque en la actualidad se reconoce la influencia de unas 50 estrellas, variable según su magnitud. Para valorar su efecto, se suele equiparar su naturaleza a la de ciertos planetas; por ejemplo, se dice que una determinada estrella tiene la naturaleza de Saturno o Júpiter.
En cuanto al orbe, debe ser muy pequeño para que la estrella fija ejerza su influencia. En el caso de los planetas y los ángulos, no se permite un orbe superior a un grado, mientras que para los luminares puede llegar hasta 1.5 grados.
En mi experiencia, es fundamental comprobar en primer lugar si alguno de los planetas o ángulos se encuentra en conjunción con una estrella fija, ya que ello a menudo explica características extraordinarias en la personalidad y destino que, de otro modo, pasarían desapercibidas.
Vamos a ir haciendo un recorrido por las estrellas fijas de los distintos signos.
ESTRELLAS FIJAS EN CAPRICORNIO
VEGA – CAPRICORNIO 15º 36’
De la naturaleza de Venus y Mercurio, se la considera afortunada. Confiere sofisticación, refinamiento, esperanza e idealismo. Sin embargo, también hace a las personas orgullosas e inmorales con inclinación al bienestar y a la comodidad, lo que en naturalezas artísticas excéntricas lleva a menudo a desvíos.
- En conjunción con Júpiter y Venus indica riqueza y honores. Pero cuando otras influencias se mezclan puede arruinarse de nuevo.
- En el Ascendente y Medio Cielo ayuda al éxito.
DENEB – CAPRICORNIO 20º 5’
De la naturaleza de Marte y Júpiter, confiere capacidad de mando y dirección, junto con éxito en la guerra y en artes marciales. También otorga una mente interesada y penetrante.
ESTRELLAS FIJAS EN ACUARIO
ALTAIR – ACUARIO 2º 28’
De la naturaleza de Marte y Júpiter, confiere una naturaleza valiente y ambiciosa. Da seguridad y confianza en uno mismo, fuerza de voluntad firme y posición de mando. Sin embargo, los honores que promete no son duraderos.
DENEB ALGEDI – ACUARIO 22º 49’
Es el símbolo de la ley y la justicia, de alguien que utiliza el conocimiento y la inteligencia en favor de los demás, pero promueve un destino muy cambiante. De acuerdo con la tradición árabe, la persona ocupará cargos de confianza en la justicia y en las funciones de gobierno. Proporciona sagacidad y conocimiento de la gente.
ESTRELLAS FIJAS EN PISCIS
FORMALHAUT – PISCIS 4º 33’
Su conocimiento es muy antiguo ya que hay evidencias arqueológicas de que formaba parte de los rituales de la antigua Persia donde se la consideraba una de las cuatro estrellas reales. De acuerdo con la tradición tiene influencias muy diferenciadas, a veces muy buenas, a veces muy malas, según los aspectos.
- En conjunción con Mercurio fortalece la fuerza del entendimiento, da éxito a científicos y escritores.
- En el Ascendente da reconocimiento y fama duradera.
- En conjunción con Venus, ventajas a través de ocupaciones artísticas.
- En conjunción con Júpiter, favorece las dignidades de tipo intelectual.
- En conjunción con el Sol o la Luna, su influencia no aparece tan fuerte.
MARKAB – PISCIS 24º 10’
De la naturaleza de Mercurio y Marte.
- En conjunción con Marte, Saturno o Urano, puede provocar peligros por fuego, armas o explosiones.
- En conjunción con los benéficos, su influencia es de naturaleza espiritual y mental otorgando buena capacidad para las matemáticas.
SHEAT – PISCIS 29º 40’
De la naturaleza de Marte y Mercurio.
En conjunción con los maléficos, su influencia puede llevar al nativo a perder la vida en catástrofes como inundaciones, naufragios, accidentes mineros o aéreos. También suicidio.
Sin embargo, existe influencia positiva pero solo en algunas personas, dando creatividad mental.
Si te apetece seguir leyendo más artículos de astrología, te invito a que visites la sección de ASTROBLOG