La interpretación de la influencia de las estrellas fijas casi se ha perdido en la actualidad. Sin embargo, es muy importante comprobar si alguno de los planetas está bajo la influencia de alguna de ellas, ya que altera por completo tanto la interpretación de la Carta Natal así como la manera en que interactúan los aspectos.
En la cosmología antigua, la esfera de las estrellas fijas ocupaba la novena posición, por encima de las ocho esferas correspondientes al resto de los planetas. Más allá, se encontraba el empireo y, posteriormente, el Primer Motor o Dios. Los antiguos creían que Dios sembraba las almas de los hombres en estas estrellas y que, durante las lunaciones (Luna Nueva o Luna Llena), descendían a la Tierra para reencarnarse.
Desde el punto de vista de la astronomía moderna, la visión resulta mucho menos poética. Las estrellas fijas son estrellas situadas a gran distancia de la Tierra, por lo que su movimiento es extremadamente lento. Fue Edmund Halley, en 1718, quien descubrió que, aunque lento, si existía un movimiento al que llamó “movimiento propio”.
La composición de las constelaciones y sus nombres proviene de tiempos remotos. Se sabe que los Sabeos de Harrán, una tribu del actual Yemen, adoraban a los astros y utilizaban el cielo como un texto sagrado, en el que las apariciones y desapariciones de cada constelación explicaban su mitología.
Posteriormente, Ptolomeo, en su Tetrabiblos, identificó 1.200 estrellas fijas, aunque en la actualidad se reconoce la influencia de unas 50 estrellas, variable según su magnitud. Para valorar su efecto, se suele equiparar su naturaleza a la de ciertos planetas; por ejemplo, se dice que una determinada estrella tiene la naturaleza de Saturno o Júpiter.
En cuanto al orbe, debe ser muy pequeño para que la estrella fija ejerza su influencia. En el caso de los planetas y los ángulos, no se permite un orbe superior a un grado, mientras que para los luminares puede llegar hasta 1.5 grados.
En mi experiencia, es fundamental comprobar en primer lugar si alguno de los planetas o ángulos se encuentra en conjunción con una estrella fija, ya que ello a menudo explica características extraordinarias en la personalidad y destino que, de otro modo, pasarían desapercibidas.
Vamos a ir haciendo un recorrido por las estrellas fijas de los distintos signos.
ESTRELLAS FIJAS EN CÁNCER
ALHENA – CÁNCER 9º 48’
De la naturaleza de Mercurio y Venus, confiere orientación espiritual e inclinación artística con interés por la ciencia.
SIRIO – CÁNCER 14º 23’
De la naturaleza de Marte y Júpiter, era la estrella que, cuando se alzaba justo antes que el Sol, marcaba para los antiguos egipcios el comienzo de un nuevo año y de las inundaciones del Nilo. Hace a la persona apasionada y fiel. Da reconocimiento, honor, gran éxito y riquezas. Sin embargo, también promueve un carácter agresivo.
- En conjunción con Marte, Júpiter y el Medio Cielo, proporciona gran riqueza y buena suerte en asuntos comerciales o de gobierno. Buena suerte en herencias. Indica también espiritualidad, y que los pequeños actos del nativo tendrán gran efecto en el mundo, que puede hacerle sacrificarse por un ideal.
CASTOR – CÁNCER 20º 56’
De la naturaleza de Marte, Venus y Saturno. Confiere un intelecto perspicaz, rayando la genialidad. Da éxito en leyes y en publicaciones, y da abundancia de viajes. Sin embargo también puede dar ansiedad y angustia.
- En conjunción con la Luna o Mercurio, otorga buenas costumbres y modales refinados.
- En conjunción con el Sol o Marte da vitalidad y energía pero cierto tendencia al cinismo y la sátira.
POLLUX – CÁNCER 23º 54’
De la naturaleza de Marte, confiere una naturaleza habilidosa, valiente, audaz pero con tendencias viciosas. Está asociada con la brutalidad, violencia y tiranía. Algunas veces muestra reveses crueles del destino.
PROCYON – CÁNCER 26º 28’
Naturaleza de Marte y Mercurio, agudiza el entendimiento e inclina a la acción. Sin embargo también promueve la ira, el descuido y la imprevisión. Puede haber ascenso y éxito, pero siempre existe el peligro de una caída posterior. Aún en empresas muy preparadas, el éxito puede no ser duradero o estable.
ESTRELLAS FIJAS EN LEO
PRAESEPE – LEO 7º 54’
Su naturaleza es de Marte y la Luna y causa enfermedad y desgracia. Hay un inclinación hacia la aventura, la insolencia, el libertinaje, los excesos de todo tipo y la brutalidad. Hace que los nativos sean afortunados y fundadores de grandes empresas aunque sujetos a pérdidas a través de otros .
ALFARD – LEO 27º 58’
De la naturaleza de Saturno y Venus, da sabiduría y dones artísticos pero también pasiones intensas e inmoralidad. Peligro de muerte por ahogo o envenenamiento.
ESTRELLAS FIJAS EN VIRGO
REGULUS – VIRGO 0º 8’
Es una de las estrellas reales de Persia y por tanto unas de las más importantes. Regulus “el Pequeño Rey” indica poder y éxito. También condiciones reales para los nativos: nobleza, fortaleza, conciencia de los objetivos, generosidad y serenidad. Pero cuanto más alto lleva esta estrella a una persona, más debe cuidarse de las venganzas de sus enemigos.
ZOSMA – VIRGO 12º 1’
De la naturaleza de Saturno y Venus, esta vinculada con la inmoralidad, el egoísmo, la melancolía, la pereza y la falta de vergüenza.
DENEBOLA – VIRGO 22º 18’
Regida por Marte y Júpiter, otorga nobleza, audacia, osadía, inteligencia y juicio rápido. Pero también inclina a una personalidad litigiosa y peleona. Causa remordimientos, arrepentimiento y desgracias públicas.
Si te apetece seguir leyendo artículos sobre astrología, te invito a que visites la sección de ASTROBLOG