La interpretación de la influencia de las estrellas fijas casi se ha perdido en la actualidad. Sin embargo, es muy importante comprobar si alguno de los planetas está bajo la influencia de alguna de ellas, ya que altera por completo tanto la interpretación de la Carta Natal así como la manera en que interactúan los aspectos.
En la cosmología antigua, la esfera de las estrellas fijas ocupaba la novena posición, por encima de las ocho esferas correspondientes al resto de los planetas. Más allá, se encontraba el empireo y, posteriormente, el Primer Motor o Dios. Los antiguos creían que Dios sembraba las almas de los hombres en estas estrellas y que, durante las lunaciones (Luna Nueva o Luna Llena), descendían a la Tierra para reencarnarse.
Desde el punto de vista de la astronomía moderna, la visión resulta mucho menos poética. Las estrellas fijas son estrellas situadas a gran distancia de la Tierra, por lo que su movimiento es extremadamente lento. Fue Edmund Halley, en 1718, quien descubrió que, aunque lento, si existía un movimiento al que llamó “movimiento propio”.
La composición de las constelaciones y sus nombres proviene de tiempos remotos. Se sabe que los Sabeos de Harrán, una tribu del actual Yemen, adoraban a los astros y utilizaban el cielo como un texto sagrado, en el que las apariciones y desapariciones de cada constelación explicaban su mitología.
Posteriormente, Ptolomeo, en su Tetrabiblos, identificó 1.200 estrellas fijas, aunque en la actualidad se reconoce la influencia de unas 50 estrellas, variable según su magnitud. Para valorar su efecto, se suele equiparar su naturaleza a la de ciertos planetas; por ejemplo, se dice que una determinada estrella tiene la naturaleza de Saturno o Júpiter.
En cuanto al orbe, debe ser muy pequeño para que la estrella fija ejerza su influencia. En el caso de los planetas y los ángulos, no se permite un orbe superior a un grado, mientras que para los luminares puede llegar hasta 1.5 grados.
En mi experiencia, es fundamental comprobar en primer lugar si alguno de los planetas o ángulos se encuentra en conjunción con una estrella fija, ya que ello a menudo explica características extraordinarias en la personalidad y destino que, de otro modo, pasarían desapercibidas.
Vamos a ir haciendo un recorrido por las estrellas fijas de los distintos signos.
ESTRELLAS FIJAS EN ARIES
ALGENIB – ARIES 9º 51’
Su naturaleza está marcada por Marte y Mercurio. Da una mente penetrante y una voluntad fuerte, asi como determinación en la acción.Una forma de hablar que convence e impresiona y don para la oratoria.
- En conjunción con el Sol, hay un espíritu de lucha y amor por el aprendizaje.
- En conjunción con Mercurio, Venus o Júpiter, da popularidad y fama, el interés por el arte y la literatura..
- En conjunción con Saturno, en general es un factor que impide, pero da buena memoria.
- Si es angular con Mercurio y Urano, promueve un espíritu inventivo.
ALPHERAZT – ARIES 15º
Según Ptolomeo su naturaleza es de Júpiter y Venus. Da gusto por la independencia y la libertad. Proporciona al nativo amor, riqueza, honor y un intelecto agudo.
- En conjunción con benéficos, o con los luminares o con el Ascendente o Medio Cielo puede contar con ser famoso y popular entre las masas.
BAITEN KAITOS – ARIES 22º 39
Regida por Saturno se la asocia con la inhibición, reserva, cautela, soledad y sencillez. Puede provocar cambios forzados, emigración, caídas, accidentes, cambios violentos y naufragios.
ESTRELLAS FIJAS EN TAURO
MIRACH – TAURO 1º 06’
Regida por Venus, confiere inspiración creativa, amistad, felicidad, armonía, amor al hogar y fortuna en el matrimonio.
MESARTHIM – TAURO 3º 52’
Su nombre proviene del sánscrito y quiere decir: la primera estrella de Aries. Es también la primera estrella del zodiaco original, en tiempos en que la primavera comenzaba cuando el Sol se alineaba con esta estrella. Se trata de una estrella doble, la primera estrella doble descubierta con telescopio por Robert Hooke en 1664.
De la naturaleza de Saturno y Marte da coraje para actuar, resistencia y ambición.
SHERATAN – TAURO 4º 40’
Según Ptolomeo, esa regida por Marte y Saturno. De naturaleza violenta, indica peligro cuando se actúa de manera impulsiva y temeraria. Estrella responsable de heridas y lesiones corporales, derrotas, destrucción por fuego, guerra o terremoto.
HAMAL – TAURO 8º 21’
Según Ptolomeo, esa regida por Marte y Saturno. Estrella que lucha por la dominación por lo que tiene una influencia peligrosa en el mundo material. Si Marte y Saturno tienen más aspectos, la vida puede estar repetidamente en peligro, por ejemplo, cuando la persona opta por una profesión de riesgo.
- En conjunción con los benéficos, la influencia de esta estrella será menor.
- En conjunción con Marte o Venus indica sufrimientos relacionado con el amor o malos tratos.
ALMACH – TAURO 14º 55’
Tiene características de Venus y Júpiter pero esta regida por Marte. Por ser doble, alterna una parte de fama y éxito con otra destructiva y agresividad.
MENKAR – TAURO 15º 01’
Naturaleza de Saturno. Causa impedimentos de muchos tipos, preocupaciones y pruebas de resistencia.
ALGOL – TAURO 26º 51’
Es una de las estrellas más poderosas pero su influencia es dañina. Su nombre es Caput Algol y proviene del árabe «Ras-al-Ghoul», que significa «el que lleva la cabeza del demonio» por eso se la relaciona con muertes por decapitación. Consideraban a este demonio femenino y era considerada como la cara salvaje y atemorizadora de la furia femenina. Representa una pasión que puede consumirte a través de la furia y el enojo pero que pueden ser orientados de una manera positiva.
Cualquier planeta que este en conjunción con esta estrella va a estar cargado de energía sexual que debe ser liberado, ya que reprimido puede generar violencia.
ALCYONE (Pléyades) – TAURO 29º 19’
Llamada así por una ninfa griega. Es la estrella principal de las Pléyades, que significa «las palomas» en griego y que son de influencia maléfica. Su influencia es una combinación de Luna y Marte..
- En conjunción con los benéficos, da orgullo, tenacidad, laboriosidad, reconocimiento y distinciones.
- En conjunción con Marte, favorece la elevación a altas posiciones, pero promoviendo la vehemencia, el apasionamiento y falta de consideración hacia los demás.
ESTRELLAS FIJAS EN GÉMINIS
ALDEBARAN – GÉMINIS 10º 29’
Aldebarán es una de las estrellas más grandes del cielo y una de las estrellas reales de Persia, que junto con las estrellas Regulus, Aldebaran, Antares se las considera las más poderosas en sus efectos. Su nombre significa «el Ojo del Toro» y ofrece la posibilidad de alcanzar la gloria, el éxito o la felicidad, pero solamente si las dificultades pueden ser superadas. La grandeza puede ser alcanzada, pero el individuo deberá afrontar desafíos en temas relativos a la identidad y pureza de sus pensamientos y tratos. Si fallan en esta prueba, pueden perderlo todo. Indica una energía descomunal, inusual, lo que posibilita alcanzar poder sobre las personas, manejarlos, y alcanzar una posición líder obteniendo reconocimiento. Pero también puede hacerse de enemigos y hay peligro de muerte violenta.
RIGEL – GÉMINIS 17º 31’
De la naturaleza de Júpiter y Marte, su influencia es contradictoria. Por Júpiter concede benevolencia, felicidad, riqueza y grandes éxitos. Pero por Marte puede conducir al fracaso, la decepción y la pérdida total si la persona no anda con cuidado.
BELLATRIX – GÉMINIS 21º 38’
De la naturaleza de Mercurio y Marte, se asocia con la batalla, el coraje y el conflicto. Desde un punto de vista positivo, hay una toma rápida de decisiones, con posibilidades de la realización de sueños y proyectos con energía, coraje y espíritu de lucha. Hay un gran talento estratégico, capacidad de organización y discernimiento. Pero desde un punto de vista negativo, hay una gran agresividad, cambios repentinos, eventos inesperados y el potencial de peligro o lesiones. Y aunque da avance y éxito, este puede venir acompañado de envidia y odio.
CAPELLA – GÉMINIS 22º 33’
De la naturaleza de Mercurio y Marte, es una de las estrellas más afortunadas y se la vincula al éxito, la riqueza y el liderazgo.
- En conjunción con los benéficos, promueve la popularidad, el éxito, los honores y los logros, especialmente en la carrera y los negocios.
- En conjunción con los maléficos, da arrogancia, vanidad y una tendencia hacia el materialismo excesivo.
- En conjunción con Mercurio, la Luna o el Ascendente, da impulso por saber y amor a la investigación. En personas simples da interés por las novedades.
MINTAKA – GÉMINIS 23º 03’
Relacionada con Mercurio y Marte se la asocia a la comunicación, la creatividad y agilidad mental. Hay una gran capacidad intelectual y una facilidad para comunicarse ágilmente.
BETELGEUZE – GÉMINIS 29º 27’
De la naturaleza de Mercurio y Marte, esta asociada al poder, la riqueza y los honores militares.
- En posición angular se asocia al éxito, los ascensos y la fama duradera.
Si quieres seguir leyendo más artículos de astrología, te invito a que visites la sección de ASTROBLOG