Actualmente, resulta innecesario explicar quién es Volodímir Zelensky, ya que desde hace tres largos años vemos las consecuencias de la brutal guerra entre Ucrania y Rusia.
Antes de profundizar, quiero dejar claro que, independientemente de quién tenga la razón en este conflicto, jamás hay una justificación válida para que la gente común pague el precio de las ambiciones e incompetencias de quienes nos gobiernan. Mientras unos pocos se enriquecen, la mayoría debe soportar condiciones de vida miserables y la pérdida de sus seres queridos. Es inaceptable que, en pleno siglo XXI, sigamos siendo testigos de tales imágenes de destrucción y devastación.
Volodímir Zelensky asumió la presidencia de Ucrania el 20 de mayo de 2019 y, apenas dos años después, el 22 de febrero de 2022, estalló la guerra con Rusia. Hijo de un matrimonio judío-soviético, nació el 25 de enero de 1978 en la ciudad ucraniana de Krivói Rog. Sus antepasados sufrieron la persecución nazi, y algunos perdierón la vida en campos de concentración.
A los 16 años, Zelensky aprobó un examen de inglés que le habría permitido estudiar en Israel, pero su padre no se lo permitió. Posteriormente, ingresó al Instituto Económico de Krivói Rog, donde se licenció en Derecho en el año 2000.
Sin embargo, en lugar de ejercer como abogado, se dedicó al mundo del teatro y la televisión, destacándose tanto como actor como productor hasta el año 2018. Fue entonces cuando fundó el partido Servidor del Pueblo junto a personas vinculadas a su carrera televisiva, con el objetivo de combatir la corrupción y devolverle al pueblo la confianza en sus gobernantes. Pero, como bien sabemos, poco tiempo después comenzó la guerra con Rusia.
En el ámbito personal, en 2003 se casó con Olena Kiyashkó, una antigua compañera de escuela, y juntos tienen dos hijos.
ELEMENTOS CLAVE
Balace de Elementos
- Aire: 11
- Fuego: 11
- Tierra: 4
- Agua: 1
En esta Carta Natal, predominan claramente los elementos Aire y Fuego. Estas personas suelen ser optimistas, con un gran sentido del humor y profundamente idealistas, características que se manifestarán repetidamente en otros rasgos de esta carta. Tienen grandes aspiraciones y la energía necesaria para llevar a cabo sus objetivos, pero su desconexión del mundo real puede llevarles a experimentar profundas desilusiones.
Sol en Acuario (Primer Decanato) en Casa 9
Acuario es un signo con dos regentes: el tradicional, Saturno, y el moderno, Urano. Según el resto de la Carta Natal, algunos acuarianos tienen una influencia más saturnina, buscando estabilidad y estructura (aunque siempre habrá un área de su vida en la que eviten echar raíces). Otros, en cambio, son más uranianos y encarnan el arquetipo del rebelde sin causa, rechazando cualquier norma impuesta por la sociedad.
Sin embargo, independientemente de su regente dominante, un Sol en Acuario siempre otorga un fuerte idealismo e inclinación por las utopías, aunque estas sean difíciles de materializar. Estas personas valoran profundamente la amistad, pero sin comprometer su individualidad. Además, su propósito debe ser colectivo: su causa debe involucrar a otros, pues no se conforman con logros individuales.
El lado más desafiante de los acuarianos suele ser su terquedad. Al mirar dentro de si mismos, ven «La Verdad» por lo que, una vez convencidos de algo, es difícil hacerles cambiar de opinión.
En cuanto al decanato, Zelensky tiene el Sol en el primer decanato de Acuario, que está relacionado con Libra. Esto sugiere que los valores típicos de Libra —las asociaciones, las negociaciones, los acuerdos, la estética y las relaciones— serán fundamentales en su vida. Sin embargo, a diferencia de Libra, Acuario necesita preservar su independencia y hacer las cosas a su manera.
Por otro lado, el Sol en Casa 9 enfatiza los ideales elevados. Esta casa rige los estudios superiores, los viajes, el extranjero y la búsqueda de un propósito trascendental en la vida. Tradicionalmente, se dice que esta casa es el Gozo del Sol, lo que refuerza la idea de una persona con principios firmes y una visión del mundo amplia. No obstante, su mayor problema será evitar caer en el dogmatismo.
Luna en Leo en Casa 3
La Luna en Leo suele encontrarse en personas que, en su infancia, recibieron mucha atención. De adultos, buscan ser admirados y pueden llegar a adoptar actitudes infantiles si no lo consiguen. Es una posición frecuente en actores, al igual que un Neptuno destacado, como veremos más adelante.
En cuanto a su ubicación en Casa 3, que es donde la Luna tiene su «gozo» según la astrología tradicional, refuerza su talento para la comunicación. Estas personas suelen ser buenos estudiantes, gracias a su excelente memoria, y sienten un fuerte apego por la historia y el pasado.
Ascendente en Géminis
Las personas con Ascendente en Géminis suelen causar una primera impresión de inteligencia, cercanía y facilidad para la comunicación. Son habladores y mentalmente rápidos. Además, suelen haber crecido en entornos donde la intelectualidad tenía un papel importante. En el caso de Zelensky, esto se ve reflejado en la formación de sus padres, ambos profesionales altamente valorados.
Este ascendente también sugiere una vida marcada por el movimiento. A pesar de que su memoria es «taurina» (es decir, retentiva, pasiva y tranquila), su destino le exige estar en constante cambio. La fuerte preponderancia de Aire y Fuego en su carta refuerza esta necesidad de dinamismo, haciendo que permanecer en un solo lugar por mucho tiempo le resulte difícil.
El regente de su Ascendente, Mercurio, se encuentra en la Casa 8, en Capricornio, en conjunción con la estrella fija Vega (un punto que analizaremos más adelante). Mercurio en esta posición sugiere una personalidad reservada, que prefiere no revelar todas sus opiniones y siempre guarda un as bajo la manga.
OTROS ASPECTOS RELEVANTES
Medio Cielo en Acuario
El Medio Cielo marca tanto nuestra elección de carrera profesional, cómo queremos ser recordados y, hasta cierto punto, nuestro destino público. Acuario en esta posición habla de cortes imprevistos, grandes cambios y poca continuidad. Huirá de los jefes porque necesita ser libre. Pero también, este Medio Cielo es el de una persona con un fuerte sentido humanitario.
Júpiter en Casa 1
Los planetas en Casa 1 tienen una gran influencia tanto en el físico como en el destino de la persona. Júpiter da una cara ancha y una frente amplia, como es el caso de Zelensky. A nivel de personalidad, son filósofos naturales, dando una gran importancia a sus ideales hasta el punto de que podríamos decir que viven para su verdad. Tienen la capacidad de inspirar a otros, pero su talón de Aquiles suele ser una exageración del sentimiento de identidad, lo que a veces les lleva a tener una desmesurada opinión de sí mismos. Como destino, la vida suele portarse bien con ellos, trayéndoles experiencias de buena suerte, fama, expansión, viajes frecuentes… pero también grandes decepciones cuando sus ideales no pueden llevarse a cabo.
Neptuno Angular en el Descendente
Como ya mencioné antes, en las cartas de artistas es común que Neptuno tenga una posición relevante. Sin embargo, en este caso no es tan afortunado como parece a simple vista, porque el Descendente marca cómo nos relacionamos con los demás y qué recibimos de ellos. Neptuno simboliza el amor incondicional, la empatía profunda y la idealización, lo que puede hacer que la persona se entregue completamente a los demás, pero también que sea engañada y estafada, que es la otra cara de Neptuno.
Marte en Leo en Casa 3
Marte está a 0 grados de Leo, por lo que su influencia es muy fuerte. Las personas con Marte en este signo no toleran perder; es decir, nunca dejan las cosas como están ni se rinden. Luchan por ser reconocidas, ya que Leo simboliza el ego. Suelen ser valientes, decididas y leales, entregándose sin medida a sus objetivos.
En la Casa 3, la Casa de Géminis, este Marte habla de una persona que nunca se cansará de negociar, con una gran facilidad de palabra. Sin embargo, su lado negativo es precisamente este: nunca sabe cuándo parar y suele disfrutar discutiendo. Esto lo hemos visto reflejado en los esfuerzos hercúleos que ha hecho Zelensky durante estos últimos años, viajando a multitud de países para conseguir apoyo en su lucha contra Rusia.
Saturno en Leo en Casa 4
Ahí donde tenemos a Saturno es donde nunca nos sentimos totalmente preparados ni dignos, por lo que trabajamos sin descanso para conseguir la perfección. Que Saturno comparta signo con Marte y la Luna es muy significativo, ya que indica que Zelensky necesita ser visto (Luna), luchar sin darse por vencido (Marte) y, además, está respaldado por un Saturno que no le permite descansar porque cree que, por mucho que haga, aún puede hacer más. Aquí vemos de dónde Zelensky ha sacado la fuerza para no darse por vencido y buscar incansablemente apoyos en otros países. También es indicativo de los problemas que pudo haber tenido con su padre, quien, como vimos, no le permitió ir a Israel a estudiar.
Luna Trígono Neptuno
Este es el aspecto más exacto en su Carta Natal, por lo que es clave para conocer a la persona. Este trígono es típico de artistas, ya que la seguridad emocional (Luna) está en armonía con el ideal (Neptuno), que puede manifestarse en el mundo de la imagen y el arte en general. Pero también, este aspecto le impulsa a trabajar por el bienestar y la seguridad del colectivo, porque siente que solo así podrá alcanzar su propia estabilidad.
Sol conjunción Venus en Acuario
Este es el segundo aspecto más exacto en esta carta natal y, por tanto, tiene una importancia capital en su interpretación. Esta conjunción suele ser muy afortunada, ya que otorga a la persona un trato agradable y un carisma natural. Son individuos encantadores que suelen caer bien a los demás. Sin duda, este es el caso de Zelensky, quien alcanzó gran popularidad en su país gracias a su trabajo en televisión y, posteriormente, ganó las elecciones. Además, esta conjunción suele estar presente en personas con talento para las artes.
Sol conjunción Venus en oposición a Marte en Leo
Aunque este aspecto no es muy exacto, resulta altamente relevante en el contexto de su carta natal. Las oposiciones nos sitúan en un extremo u otro del eje, o bien las proyectamos en los demás. En este caso, indica que cuando Zelensky emplea su Marte en las negociaciones, deja de lado la conjunción Sol-Venus, lo que hace que «el otro» asuma ese papel más conciliador y encantador, facilitándole así conseguir lo que quiere. Y viceversa, si se posiciona en Sol-Venus (lo más probable, ya que el Sol representa su identidad), tenderá a percibir al otro como un luchador nato, es decir, como Marte. Esto sugiere que ha aprendido a utilizar ambos roles estratégicamente: si no consigue lo que quiere por las buenas, cambia a una actitud más combativa y persuasiva, esperando que la otra parte ceda.
FASE DE LA LUNA
Zelensky nació en una fase de Luna menguante, justo después de la Luna Llena, lo que la tradición considera una carta preventiva. Se dice que quienes nacen en este periodo viven los acontecimientos más importantes de su vida en la primera mitad de su existencia, y que, a partir de cierto punto, sus condiciones generales tienden a empeorar. En el caso de Zelensky, el contexto actual no parece augurarle un futuro particularmente prometedor.
Fase de Luna Llena (separación Sol – Luna entre 180º y 135º)
Las personas nacidas en esta fase suelen ser objetivas y con gran visión de futuro. Necesitan relacionarse con los demás para comprenderse mejor a sí mismas. Aquí encontramos otro rasgo que refuerza la idea de que Zelensky es alguien que se nutre del contacto social, disfruta interactuando y tiene una inclinación natural hacia el diálogo y los acuerdos.
ESTRELLAS FIJAS
Un hombre que ha pasado de protagonizar series cómicas en la televisión de su país a ser elegido presidente y enfrentarse a un enemigo tan poderoso como Rusia debe poseer algo excepcional. Las estrellas fijas juegan un papel fundamental en casos como este.
Saturno en conjunción con Alfard
Alfard es una estrella de la naturaleza de Saturno y Venus. Otorga sabiduría y talento artístico, pero también pasiones intensas y, en algunos casos, un destino trágico. En la astrología clásica, se asocia con muertes por ahogamiento o envenenamiento.
Mercurio en conjunción con Vega
Vega es una estrella fija de gran poder y se la considera afortunada. Los babilonios la llamaban «la estrella dueña de la vida». Confiere sofisticación, talento artístico, refinamiento e idealismo, pero también puede hacer que la persona sea orgullosa y arrogante. Este rasgo, si no se gestiona bien, puede llevar a que, tras una etapa de éxito, el individuo se autoboicotee y pierda lo conseguido. Además, en la carta natal de Zelensky, Mercurio es especialmente importante, ya que es el regente del Ascendente, lo que amplifica aún más la influencia de Vega en su vida y destino.
Cómo resumen, vemos que según su Carta Natal, Volodímir Zelensky es un idealista con gran capacidad de liderazgo y un fuerte sentido de misión. Aunque pragmático, tiende a mantenerse firme en sus convicciones, resistiéndose al cambio una vez que ha tomado una decisión. Su visión humanitaria lo lleva a trabajar incansablemente por el bienestar del colectivo pero puede volverse demasiado intransigente y corre el riesgo de verse envuelto en situaciones de engaño o desilusión. La presencia de la estrella fija Vega, en conjunción con el regente del ascendente, le ha otorgado fortuna y éxito, pero su fase lunar sugiere que los momentos más determinantes de su vida ocurren en su primera mitad, con un posible declive posterior.
Si quieres seguir leyendo más articulos, te invito a que visites la sección de ASTRONEWS