Símbolo astrológico del planeta Plutón.

MUERTE Y RESURRECCIÓN

Plutón es el planeta más alejado del Sol, y su descubrimiento coincidió más o menos con el desarrollo de la energía nuclear. Esto ya nos da pistas sobre su significado.

Plutón representa el cambio profundo, la transmutación de los antiguos alquimistas. Su intención es que renunciemos a lo viejo, aniquilándolo totalmente, hasta que no quede nada: un ciclo termina y uno nuevo comienza. O cambiamos, o morimos. Es la muerte de las formas físicas, pero también el impulso hacia un renacimiento total, como el mito del Ave Fénix.

Ante Plutón, nos paraliza el miedo a la muerte y a la destrucción de la forma física. Se activan todas nuestras defensas para luchar por la supervivencia. No es extraño que intentemos ignorar a Plutón, pero sus tránsitos nos recuerdan que tanto la vida como la muerte son partes de un mismo ciclo que no podemos evitar. Sin la acción de Plutón, las formas caducas no se renovarían y no habría vida.

Plutón también es el planeta encargado de sacar a la luz lo que hay en las profundidades, nuestra sombra, para que se airee y se produzca una transformación. Es, por tanto, la energía que subyace en las prácticas de sexualidad extrema, lo que siente el celoso patológico, y la rabia durante las luchas de poder.

Pero bien utilizado, es la inteligencia aguda e inquisitiva del buen terapeuta, que sabe qué decir y cómo decirlo para curar un trauma. También es el tesón y la concentración del investigador que dedica toda su vida a desentrañar cualquier misterio, terminando por producir un gran avance.

A nivel personal, es una energía muy difícil de vivir y soportar. La persona con un Plutón muy prominente en su Carta Natal, si acepta esta energía, puede convertirse en alguien que se cree omnipotente, con una voluntad invencible y un alto perfeccionismo, haciendo muchas veces la vida imposible a los que la rodean. O bien decide encerrar a Plutón en una caja fuerte, rechazando su poder, y entonces se convierte en una víctima a merced del destino.

Pero Plutón también representa la corrupción y el poder en la sombra. Y muchos, cuando llegan a altos cargos, utilizan su Plutón de la peor manera posible, cosa que todos tristemente hemos sufrido, vivamos en el país que vivamos. Sí, me refiero a los políticos.

También es, junto con Neptuno, el planeta de las adicciones. Neptuno por la huida escapista de la realidad, y Plutón por la búsqueda de experiencias extremas.

La Casa donde se encuentra Plutón en nuestra Carta Natal es lo que más me obsesiona, y en ese sector estaré dispuesto a hacer cualquier cosa, sin moral ni empatía, para conseguir lo que representa.

En astrología, es el co-regente de Escorpio y dota a sus nativos con una gran inteligencia inquisitiva, deseo de auto-mejora e interés por el desarrollo personal.

Conoce al signo que rige Escorpio