La cuadratura es un aspecto duro o inarmónico, lo que significa que mueve mucha energía y por tanto tiene una gran influencia en la Carta Natal de la persona. Habitualmente, es un aspecto que no se suele ver desde el exterior.
Naturaleza de la Cuadratura
La cuadratura es de la naturaleza de Aries – Cáncer por lo que se unen dos signos que solo comparten la modalidad. Estos dos planetas representan fuerzas que estan en un forcejeo constante y que buscan imponerse una sobre la otra. Si la cuadratura es muy cercana y los planetas implicados personales, se puede llegar a comportar casi como una oposición en el sentido de negar una de las funciones, pasando a ser o una cosa o la otra. Además, frecuentemente, cuando el individuo intenta utilizar uno de los planetas, el otro interfiere de forma que el resultado rara vez es positivo.
Dinámica de la Cuadratura
- Los signos involucrados comparten la misma modalidad (cardinal, fijo o mutable), lo que significa que ambos tendrán una misma motivación.
- Los planetas que intervienen en la cuadratura están en continua competición, tratando de imponerse el uno al otro.
- Se generan contradicciones internas que pueden derivar en frustraciones y obstáculos constantes en la vida de la persona.
La Cuadratura como Conflicto Interno
Este aspecto se vive de forma inconsciente, ya que los planetas implicados no tienen una visión clara uno del otro, sino que se perciben de manera sesgada. Mientras que en una oposición la relación entre los planetas es evidente, en la cuadratura la información que cada planeta tiene del otro es imperfecta. Esto genera una sensación de constante interferencia donde ninguno de los dos planetas logra expresarse plenamente sin interrupciones.
Si la cuadratura no se trabaja, ambas energías pueden manifestarse al mismo tiempo, creando caos en la toma de decisiones y en la forma de reaccionar ante situaciones de la vida. Esto puede traducirse en impulsividad seguida de culpa o en una reacción emocional extrema que luego se percibe como una decisión poco acertada.
Internalización del Conflicto
A diferencia de la oposición, donde se tiende a proyectar el conflicto en otras personas, en la cuadratura el conflicto es internalizado. Esto significa que, en lugar de ver a un adversario externo, la persona vive la contradicción dentro de sí misma. Por lo tanto, no es un aspecto que los demás vean sino que es una especie de piedra en el zapato que provoca que la persona que no sea éxitosa en todo aquello que signifique uno de los planetas. Debido a todo esto, en muchos casos las cuadraturas son más díficiles de vivir que las oposiciones ya que la consciencia que tenemos de ellas, no es tan clara.
Negación y Supresión
Muchas veces, se tiende a favorecer a uno de los dos planetas, reprimiendo el otro, como en el caso de las posiciones. Pero esta supresión no resuelve el conflicto, sino que lo lleva al inconsciente, donde puede manifestarse en forma de bloqueos emocionales, inseguridades o tensiones internas.
Proceso de Integración
Para trabajar la cuadratura, es necesario desacoplar ambas energías para que no interfieran constantemente entre sí. Hay que dar espacio a cada planeta encontrando actividades en las que funciona cada una de ellas de forma separada. En lugar de intentar resolver el conflicto de manera forzada, es necesario tener paciencia y darle tiempo.
La Cuadratura en la Astrología Predictiva
Al igual que en la astrología psicológica, los planetas en cuadratura se desvían del rumbo a través de su influencia. En función de sus significados según la casa en la que estén posicionados, las casas que rijan y su significado natural, representarán a un evento o persona que trabaja en contra de los intereses del individuo desvíandolo de sus deseos y objetivos. Es muy importante en este aspecto estudiar si hay recepción entre ambos planetas porque eso suaviza mucho este aspecto.
Si te apetece seguir leyendo artículos de astrología, te invito a que visites la sección de ASTRONEWS.