La conjunción ocurre cuando dos planetas se encuentran lo suficientemente cercanos en orbe para operar juntos. Se produce entonces una fusión de su acción de forma que operan juntos: cuando uno se activa, el otro le acompaña. Si hay más de dos planetas en conjunción, se llama STELLIUM.
La Naturaleza de la Conjunción
La naturaleza es de Aries – Aries. Su intensidad depende de cómo de cerca estén los planetas, cuanto más perfecta es, más potente es la conjunción y más fuerte su influencia.
Pero también depende de la compatibilidad entre los planetas que forman este aspecto: si los planetas son afines la conjunción funciona bien pero si no lo son, su acción es más problemática para la persona. Por ejemplo, una conjunción entre la Luna y Venus suele ser armónica, ya que ambos planetas comparten varias cualidades con la sensibilidad y la conexión emocional. Pero si esta conjunción se da entre la Luna y Saturno, por ejemplo, habrá dificultades emocionales, restricciones y un sentimiento profundo de soledad.
En el caso particular del stellium no hay trucos para su interpretación, se tendrá que estudiar cada planeta por separado y analizar su acción cuando opere con el resto. Una regla muy útil en estos casos, es que el planeta más fuerte en un Stellium es siempre el que tiene mayor dignidad esencial en ese signo. Si ninguno de ellos esta dignificado, entonces es el planeta más cercano a la cúspide quien domina el stellium.
La Influencia de la Conjunción en la Personalidad
Las personas con conjunciones en su Carta Natal suelen tener una marcada singularidad en su carácter. Como los planetas actúan juntos, resulta difícil para la persona separar cada función, lo que puede provocar que los efectos de la conjunción pasen desapercibidos para el individuo, aunque sean muy evidentes para quienes lo rodean. Por ejemplo, una persona con una conjunción entre el Sol y Mercurio tiende a identificarse completamente con sus pensamientos y opiniones, percibiendo su intelecto como una parte fundamental de su identidad. En cambio, una persona sin este aspecto puede tener una visión más desapegada de sus ideas y opiniones.
Cuando la conjunción involucra a uno de los luminares, Sol o Luna, su impacto es aún más significativo, ya que son dos puntos fundamentales que representan la identidad y la emocionalidad del individuo. Estas conjunciones pueden actuar como una marca singular de la personalidad, haciendo que el individuo se perciba a sí mismo de una manera particular sin necesitar la validación de los demás.
La Conjunción como Punto de Partida
La conjunción tiene naturaleza de Aries – Aries por lo que es muy energética y supone comienzos nuevos. Al ser un aspecto de gran actividad no se experimenta como algo pasivo o externo, sino como una fuerza interna que genera cambios y una dinámica particular en la vida de la persona.
Si la conjunción es muy cercana, puede constituir un segundo Sol, es decir, la persona desplaza su identidad, gustos y dirección principal de actuación, según el signo en el que se de la conjunción. Si esto se produce y se eclipsa el Sol, la persona muy llegar a sentir una escisión dentro entre distintas motivaciones que no llega a entender muy bien.
En función de la compatibilidad de los planetas involucrados, la conjunción puede ser tanto una fortaleza como una dificultad, ya que la persona puede aprovechar la energía combinada de los planetas para potenciar ciertas cualidades, pero también puede experimentar una incapacidad de diferenciar sus funciones. Se suele expresar con frases del tipo: «Siempre que….. entonces…».
Conjunciones entre Planetas Personales y Transpersonales
Cuando la conjunción se da entre un planeta personal (Sol, Luna, Mercurio, Venus o Marte) y un planeta transpersonal (Urano, Neptuno o Plutón), la dinámica es aún más compleja. En estos casos, el planeta transpersonal influye en la expresión del planeta personal, llevándolo más allá de sus límites habituales y desafiando su seguridad y estabilidad. Por ejemplo, una conjunción entre Venus y Urano puede manifestarse en relaciones inestables y poco convencionales, donde la necesidad de libertad y novedad uraniana entra en conflicto con el deseo de seguridad y relación de Venus.
Si la conjunción del planeta transpersonal es con el Sol se produce una Polarización Transpersonal que afecta profundamente al individuo y cambia la interpretación de toda la Carta Natal. Estas polarizaciones tienes dos polos distintos y en función del resto de elementos de la carta y los tránsitos de los planetas lentos, el individuo operará con unos u otros planetas personales.
Si la psique intenta bloquear la influencia del planeta transpersonal, se esta operando en el polo inverso lo que genera un sentimiento de frustración y miedo a la acción del planeta. Por ejemplo, en el caso de Urano se manifestará con un control férreo de todos los aspectos prácticos de la vida para evitar un cambio disruptivo. En el caso de Neptuno, en una hiper racionalidad para evitar la confusión y en el caso de Plutón en un perfeccionismo e hiper actividad que bloquee la acción oscura y amenazante de este planeta
Por tránsitos es inevitable que tarde o temprano la persona se repolarice y es entonces cuando el planeta transpersonal toma el mando y suele producir en el individuo una época de cambios tan profundos que incluso no es capaz de reconocerse a si mismo.
El Trabajo con la Conjunción
Para integrar una conjunción es esencial reconocer las funciones de los planetas involucrados y aprender conscientemente a diferenciarlas. Es decir, aprender que cada vez que se quiere actuar de una determinada manera, no es necesario que sea según marca el segundo planeta. Lo complicado aquí es permitir que cada planeta mantenga su identidad en lugar de que uno eclipse completamente al otro. Recuperando el ejemplo de la conjunción Luna-Saturno, sería poder tener una respuesta emocional sin que eso suponga tomar una nueva responsabilidad ni marcar límites.
La Conjunción en la Astrología Predictiva
Al igual que en la astrología psicológica, se entiende que ambos planetas operan juntos pero la diferencia aquí es que cada planeta tiene una significación mundana en función de su emplazamiento, su regencia de casas y su naturaleza. Entonces, para interpretar la promesa natal, habría que unir todos estos significadores.
Si te quieres seguir leyendo más artículos sobre astrología, te invito a que visites la sección de ASTRONEWS