El trígono es un aspecto armónico que une a dos planetas del mismo elemento que están a 120º. En este aspecto ambos planetas colaboran sin ningún tipo de obstáculo y suelen simbolizar un talento innato de la persona.
Naturaleza del Trígono
El trígono es de la naturaleza de Aries – Leo. Al unir planetas en signos del mismo elemento, la comunicación y colaboración es automática entre ambos. Aries y Leo, por ejemplo, al compartir el elemento Fuego, les permite vincularse sin esfuerzo, generando confianza, espontaneidad y acción.
Características del Trígono
Los trígonos representan talentos innatos y facilidades naturales en la vida de una persona. No requieren un esfuerzo consciente para manifestarse, ya que su energía fluye de manera espontánea. Sin embargo, esta comodidad puede hacer que la persona se vuelva menos propensa a evolucionar y luchar porque no encuentra ningún aliciente para hacerlo.
De hecho, podríamos asemejar los trígonos a refugios en los que se recarga la energía al realizar actividades con las que se disfruta y para las que hay una facilidad innata. Muchas veces, los hobbies que elegimos para relajarnos están influenciados por estos aspectos.
A diferencia de los aspectos inarmónicos, que pueden generar frustración y agotamiento, los trígonos permiten aceptar fácilmente las circunstancias y encontrar satisfacción en los talentos naturales.
La Pasividad del Trígono
Una Carta Natal con muchos trígonos frecuentemente describe a alguien que prefiere el camino más fácil. Estas personas pueden parecer afortunadas, ya que las oportunidades parecen llegarles sin esfuerzo. Sin embargo, este mismo flujo armonioso puede hacer que eviten cambios y desafíos, impidiéndoles crecer o evolucionar.
Y aunque los trígonos crean una sensación de estabilidad, también pueden hacer que la persona se oponga o resista a desafiar el «status quo», ya que los trígonos fomentan la continuidad y la comodidad. Esto puede dificultar la adaptación a los cambios profundos en la vida como los que se dan durante los tránsitos de los planetas transpersonales.
Eficiencia Energética del Trígono
Uno de los mayores beneficios del trígono es su eficiencia energética. Requiere muy poca energía para activar su potencial, a diferencia de los aspectos tensos como las cuadraturas o las oposiciones, que consumen grandes cantidades de energía antes de dar frutos. Pero el trígono no desencadena eventos como lo haría una cuadratura o una oposición. Más bien, actúa como un facilitador, permitiendo que las cosas fluyan sin interrupciones.
En una Carta Natal, las funciones representadas por los planetas en trígono trabajarán juntas de manera armónica y natural, ajustándose sin fricciones ni interferir las unas en las otras. Esta coordinación casi automática, permite que la conciencia del individuo se desentienda de estos procesos, dejándolos funcionar en «piloto automático». La sensación será de estabilidad incluso en momentos de crisis, ya que los trígonos ayudan a mantener el equilibrio emocional y mental.
Resistencia al Estrés y Pasividad
Las personas con muchos trígonos en su Carta Natal suelen mostrar una mayor resistencia al estrés y un equilibrio interior más estable. Superan con facilidad las situaciones difíciles y parecen mantenerse firmes a pesar de las tormentas de la vida. Sin embargo, esta resistencia también puede traducirse en una falta de adaptabilidad, ya que prefieren mantener su zona de confort en lugar de enfrentarse a lo desconocido.
Uno de los mayores desafíos del trígono es la tendencia a la pasividad porque pueden tener dificultades para adaptarse a nuevas situaciones, ya que prefieren mantener sus patrones de vida sin alteraciones. Y aunque pueden parecer flexibles temporalmente, suelen volver a sus antiguos hábitos una vez que la presión desaparece.
Por lo tanto, el principal desafío del trígono es cómo utilizar esta energía de manera consciente aprovechando sus beneficios pero sin caer en la complacencia.
Los Trígonos en la Astrología Predictiva
Al igual que en la astrología psicológica, los trígonos se interpretan como aspectos positivos de colaboración. En función de que signifique cada planeta según su posición por casa, las casas que rija y su naturaleza, simbolizarán eventos o personas que ayudan a la persona en sus objetivos. En este aspecto, incluso sin que exista recepción entre los planetas, se puede contar con un resultado positivo.
Si quieres seguir leyendo más artículos de astrología, te invito a que visites la sección de ASTRONEWS.