Símbolos de aspectos astrológicos para una entrada de Vivir En Astrológico.

CUADRATURA LUNA – PLUTÓN

La cuadratura Luna-Plutón genera problemas emocionales y miedos al cambio. Trabajarla permite transformar relaciones tóxicas en vínculos más saludables.

La cuadratura es de la naturaleza de Aries – Cáncer poniendo en contacto signos de elementos incompatibles pero con una misma motivación. Es un aspecto muy energético que afecta mucho a la vivencia de la persona. A diferencia de otros aspectos, no es visible desde fuera sino que el individuo lo vive internamente. Un planeta desvía continuamente al otro de su acción lo que hace que ninguna de las dos funciones se pueda expresar de forma correcta.

La Luna es muy porosa e influenciable por lo que los aspectos que recibe alterarán mucho su función. Estos aspectos reflejarán en gran medida la facilidad o la dificultad que podemos tener para proteger y cuidar a los demás, así como para poder encontrar un refugio y una seguridad para nosotros mismo. La Luna es la que describe cómo nos adaptamos a nuestro entorno y a los que nos rodean por lo tanto es un indicador muy importante de lo fácil o difícil que nos resultará convivir con los demás.

Plutón, cómo todos los planetas transpersonales, simboliza una energía impersonal y ante la que no queda más remedio que rendirse. Plutón representa el poder absoluto, la muerte y resurrección, la destrucción para comenzar desde cero. También es la lucha más descarnada por la supervivencia. La Casa que ocupe representa el área de la vida en donde no quedará más remedio que reinventarse y donde se vivirán situaciones traumáticas. En aspecto, provoca que se viva la energía del otro planeta como algo amenazante, a vida o muerte.

La cuadratura entre la Luna y Plutón es un aspecto que genera una intensa lucha interna entre la necesidad de seguridad emocional y fuerzas transformadoras que piden cambio. Este conflicto puede hacer que la persona perciba el mundo exterior y sus relaciones como amenazas, lo que a menudo conduce a dinámicas de control, manipulación y luchas de poder en los vínculos emocionales.

La Luna, que representa nuestras seguridad emocionales y necesidad de pertenencia, ve en Plutón un provocador de cambio que pone en peligro su estabilidad. Como respuesta, puede desarrollar mecanismos de defensa basados en la manipulación o el chantaje emocional para evitar lo que considera amenazas a su seguridad. Sin embargo, si el cambio plutoniano se impone —por circunstancias externas o en relaciones significativas—, la psique lunar puede reaccionar con resistencia, intentando recuperar el control usando cualquier artimaña.

En la infancia, esta cuadratura puede reflejar experiencias de manipulación emocional o situaciones que acabaron con la seguridad del niño. Estas vivencias dejan recuerdos traumáticos que asocia los cambios externos con la pérdida de estabilidad. En la adultez, esto se traduce en una constante tensión emocional y en una resistencia a los cambios, percibiéndolos como amenazas directas a la supervivencia emocional. Este temor puede llevar a la creación inconsciente de conflictos en las relaciones, generando una especie de «profecía autocumplida» en la que los demás terminan actuando de manera que refuerza esos miedos.

Esta cuadratura puede manifestarse en explosiones emocionales que, aunque dolorosas, sirven como catalizador para la transformación personal. Existe la oportunidad de aprender a aceptar el cambio y construir relaciones más saludables, basadas en la confianza y la comunicación. Es clave reconocer que los demás no existen solo para satisfacer nuestras necesidades emocionales. En cambio, podemos redirigir nuestra intensidad emocional hacia la creación de un entorno de apoyo mutuo, donde la seguridad personal y la de los demás se refuercen entre sí. Este proceso permite que la intensidad de la cuadratura fluya hacia un propósito positivo, fortaleciendo tanto nuestra seguridad interna como la de quienes nos rodean.

Si te apetece leer más artículos sobre astrología, te invito a que visites la sección ASTRONEWS.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.