La conjunción Mercurio-Saturno da una mente estructurada y analítica, con gran profundidad y rigor, pero con tendencia a la autocrítica y a la depresión.
La conjunción es un aspecto astrológico muy energético de la naturaleza de Aries – Aries, por lo que nos empuja a la acción. Se produce cuando dos planetas se encuentran lo suficientemente juntos en la eclíptica como para actuar juntos. Cuanto más cercanos estén los planetas, más fuerte será su efecto. La compatibilidad de la naturaleza de los planetas en conjunción será clave para saber si trabajan a favor o en contra del resto de la Carta Natal.
Los aspectos que reciba Mercurio describirán la forma en la que comunicamos verbalmente quienes somos y que estilo tenemos al relacionarnos. También la facilidad o dificultad que enfrentamos en nuestra educación. Es un planeta central en la formación de nuestras opiniones y si solemos infravalorar o bien a sobrevalorar el pensamiento racional. Cómo la energía siempre sigue al pensamiento, desde este punto de vista es Mercurio quien tiene la clave para hacernos progresar.
Saturno representa los límites y el temor por eso cuando entra en contacto con alguno de los planetas de la Carta Natal inhibe la función de ese planeta. El signo y casa en el que este nuestra una energía y área de experiencia en la que nos sentiremos inadecuados y torpes por lo que durante toda la vida habrá un esfuerzo para conseguir la excelencia. Al planeta con el que entra en contacto le proporciona una gran resistencia. Muchas veces muestra cual es la relación que existe con la autoridad de cualquier tipo.
La conjunción entre Mercurio y Saturno une las características de ambos planetas, creando una mente seria, estructurada y metódica. Este aspecto proporciona una gran profundidad mental y una capacidad notable para procesar y organizar la información. Sin embargo, también puede generar una mentalidad poco flexible y una tendencia a la autocrítica o al silencio debido a que intelectualmente se sienten inseguros.
En la infancia, quienes tienen este aspecto pueden haber tenido problemas en el colegio lo que les produjo una sensación de inadecuación por lo que se vuelven más cautos y reservados a la hora de expresarse. Tienden a evitar temas triviales y se centran en conversaciones objetivas y críticas, mostrando un enfoque analítico y meticuloso en todo lo que hacen.
La influencia de Saturno otorga una gran capacidad para almacenar información y relacionarla, pero también puede bloquear la intuición y la creatividad, limitando la percepción más espontánea o emocional. Estas personas son escépticas y necesitan pruebas sólidas antes de aceptar nuevas ideas. A menudo destacan en tareas que requieren precisión, como la gramática o la ciencia.
Aunque esta conjunción puede parecer restrictiva, también da una gran perseverancia, autocontrol y ambición, cualidades que les permiten alcanzar objetivos a largo plazo. Con trabajo consciente, estas personas pueden equilibrar su tendencia a la rigidez con una mente sólida, enfocada y profundamente analítica.
Si te apetece leer más artículos sobre astrología, te invito a que visites la sección ASTRONEWS.