La conjunción Mercurio-Plutón da una mente incisiva, investigadora y poderosa, con gran capacidad para transformar la realidad mediante el conocimiento profundo.
La conjunción es un aspecto astrológico muy energético de la naturaleza de Aries – Aries, por lo que nos empuja a la acción. Se produce cuando dos planetas se encuentran lo suficientemente juntos en la eclíptica como para actuar juntos. Cuanto más cercanos estén los planetas, más fuerte será su efecto. La compatibilidad de la naturaleza de los planetas en conjunción será clave para saber si trabajan a favor o en contra del resto de la Carta Natal.
Los aspectos que reciba Mercurio describirán la forma en la que comunicamos verbalmente quienes somos y que estilo tenemos al relacionarnos. También la facilidad o dificultad que enfrentamos en nuestra educación. Es un planeta central en la formación de nuestras opiniones y si solemos infravalorar o bien a sobrevalorar el pensamiento racional. Cómo la energía siempre sigue al pensamiento, desde este punto de vista es Mercurio quien tiene la clave para hacernos progresar.
Plutón, cómo todos los planetas transpersonales, simboliza una energía impersonal y ante la que no queda más remedio que rendirse. Plutón representa el poder absoluto, la muerte y resurrección, la destrucción para comenzar desde cero. También es la lucha más descarnada por la supervivencia. La Casa que ocupe representa el área de la vida en donde no quedará más remedio que reinventarse y donde se vivirán situaciones traumáticas. En aspecto, provoca que se viva la energía del otro planeta como algo amenazante, a vida o muerte.
La conjunción Mercurio-Plutón facilita una mente curiosa y penetrante, con un fuerte impulso por descubrir la verdad detrás de las apariencias. Estas personas tienen un don especial para descubrir secretos ajenos, aunque suelen proteger celosamente los suyos. Su comunicación puede ser directa y a veces brutal, no siguiendo los juegos sociales o la corrección política.
Además, estos individuos buscan constantemente el conocimiento como un mecanismo de supervivencia, considerándolo sinónimo de poder. Su capacidad investigadora les lleva a explorar temas oscuros y complejos, como los entresijos del poder, la política y las relaciones humanas. Plutón, al fusionarse con Mercurio, intensifica la mente analítica y transforma al pensamiento en una herramienta capaz de subvertir y reconfigurar la realidad aparente.
No temen adentrarse en zonas difíciles, enfrentándose tanto al mundo externo como a sus propios pensamientos, que pueden llegar a ser sombríos. Además, destacan por su testarudez: una vez adoptan una posición, es difícil hacerlos cambiar de opinión, ya que han llegado a sus conclusiones tras procesos profundos y desafiantes.
La influencia de Plutón impulsa a estos nativos a preparar meticulosamente sus argumentos antes de cualquier debate, prefiriendo evitar confrontaciones si no tienen una ventaja clara. Este aspecto también fomenta el interés por lenguas muertas, estudios profundos y transformaciones sociales.
Si te apetece leer más artículos sobre astrología, te invito a que visites la sección ASTRONEWS.