Cada año, el día del cumpleaños, el Sol vuelve a hacer una conjunción con el Sol natal, y la posición de los planetas, así como el signo ascendente, marcarán el destino del próximo año. Esa nueva carta que se forma se llama Revolución Solar o Retorno Solar.
Históricamente, se cree que esta técnica proviene de los antiguos egipcios, quienes observaban la configuración del cielo el día que el Sol se elevaba junto con la estrella Sirio. Ese día marcaba el comienzo del nuevo año y el inicio de las crecidas del Nilo, indispensables para la supervivencia agrícola.
Al igual que en una Carta Natal, el signo y grado ascendente del Retorno Solar son muy importantes porque marcan la temática general del siguiente año. Pero también es importante observar la posición por signo y casa del regente del ascendente, ya que muestra el área de la vida que se verá más afectada y donde se vivirán los principales eventos. En función de si este planeta regente esta afligido o no, se valorará hasta que punto el ascendente marca un buen o mal año.
Vamos a ver cómo interpretar cada uno de los signos ascendentes en la Revolución Solar aunque, como siempre, la predicción final se hará teniendo en cuenta el resto de la Carta Natal.
ARIES
Como sucede con todos los signos ascendentes cardinales (Aries, Cáncer, Libra y Capricornio), este ascendente marca nuevos inicios. Es un año en el que se experimenta mayor vitalidad, decisión y valentía, aunque también imprudencia, lo que puede facilitar la toma de nuevos caminos, tanto en el terreno profesional como en el personal. Aparecen continuos eventos que obligan a mantenerse en movimiento, tomando decisiones y acciones. Si no se actúa, las circunstancias podrían forzar a hacerlo. Son años en los que los accidentes de cualquier tipo son más comunes. Es un buen año para lanzar una nueva empresa, emprendimiento u otra línea de productos.
TAURO
Es un signo fijo de Tierra fuertemente ligado a todo lo económico y al cuerpo. Es un año propicio para ahorrar y hacer economía. Además, se fomenta la conexión con el cuerpo por lo que es frecuente que en estos años se inicien clases de baile o actividades similares. También es un buen año para el amor, ya que hay un aumento en la sexualidad y la sensualidad. Sin embargo, se debe tener cuidado con la tendencia a aumentar de peso, ya que Tauro tiende a acumular. A nivel empresarial, es un año para ser conservador y consolidar los movimientos anteriores.
GÉMINIS
Marca un año dominado por los acontecimientos que suceden a las personas cercanas, lo que genera una mayor dependencia de los demás que de la propia voluntad. En general, se presenta un período de mucho movimiento en el que surgen varias situaciones a la vez, obligando a manejar diferentes frentes, como tener dos trabajos, dos hogares o dos círculos sociales. Este contexto también puede propiciar situaciones de infidelidad (dos novios) La comunicación y el aprendizaje adquieren mayor relevancia, y suelen ser años en los que se decide mudarse o realizar más viajes de lo habitual. Para una empresa es un año para la comunicación y el marketing
CÁNCER
Este signo cardinal marca un año para «parir», creando y dando vida a algo que puede estar relacionado con el trabajo, la vida personal o el área que marque el regente del ascendente. Los eventos familiares o relacionados con el hogar son comunes, ya que es lo que rige la naturaleza de Cáncer. La sensibilidad emocional aumenta, y si se está buscando un embarazo, es un período favorable. Es un buen año para cuestiones relacionadas con la política y la vida pública.
LEO
Este año coloca a la persona en una posición de mayor visibilidad, queriendo o no. Se experimenta una sensación de fuerza, vitalidad y autoafirmación, con un rechazo hacia cualquier tipo de limitación externa. La vida sentimental toma un primer plano. Es un buen año para lanzar nuevos proyectos o dar visibilidad a aquellos que ya están en marcha, aprovechando la capacidad de Leo para crear marca.
VIRGO
Un año de trabajo continuo que exige atención analítica y meticulosa a los detalles. Es común enfrentarse a cuestiones administrativas, trámites o contratos. También es frecuente prestar mayor atención a la salud, ya que la vida exige un mayor cuidado personal. Las relaciones con compañeros de trabajo deben reorganizarse, al igual que los métodos laborales.
LIBRA
Como signo cardinal, este ascendente marca un año de inicios, que en este caso, será en el ámbito social. La temática central gira en torno a las relaciones: pareja, socios o amigos íntimos. Pueden presentarse rupturas o compromisos en las relaciones existentes. También es un período propicio para socializar y ampliar el círculo de contactos, además de aprender lecciones personales a través de los demás. Es posible que se surjan temas legales como juicios o acuerdos, y es un buen año para conseguir nuevos clientes o cerrar acuerdos importantes.
ESCORPIO
Suelen ser años duros en los que algo desaparece. Pero será algo importante a lo que se estaba apegado. Cómo la reacción habitual es resistirse, suelen ser año un marcado por la ansiedad y miedo. Además en este año se contacta con lo negado, con lo que no quiero aceptar de mi mismo: celos, posesividad, egoísmo… Es frecuente que se vivan situaciones donde el poder fluctúe, bien sintiéndonos impotentes o bien viviendo un evento que nos coloque en una situación de poder donde tendremos que aprender a gestionarlo. A nivel empresarial es un año de prueba donde habrá que hacer cambios profundos estructurales.
SAGITARIO
Un año de expansión y búsqueda de sentido, marcado por una rebelión interna que impulsa a tomar decisiones personales sin importar la aprobación del entorno. Es un período favorable para viajar, aprender idiomas o comenzar una formación superior. La sensación de abundancia y confianza en la vida proporciona optimismo. Para la empresa, marca un año de expansión del mercado a otras regiones o países.
CAPRICORNIO
Cómo signo cardinal, marca un comienzo, en ese caso relacionado con el estatus social y la aceptación de mayores responsabilidades en el trabajo o en el hogar. Se experimenta un aumento en la ambición y perseverancia, pero esto puede implicar menos tiempo libre. Saturno, regente de Capricornio, puede generar una sensación de aislamiento o falta de libertad, aunque el esfuerzo podría traducirse en éxitos importantes. También pueden surgir conflictos con figuras de autoridad. Para una empresa, es un año de creación de estructura.
ACUARIO
Año lleno de sorpresas y direcciones nuevas e imprevistas. Este ascendente lleva a establecer relaciones con personas diferentes y a enfrentarse a situaciones desconocidas, lo que fomenta el descubrimiento de aspectos internos. No se aceptan las limitaciones poque hay una sensación interior de libertad y ganas de nuevas experiencias.
PISCIS
Suelen ser años muy importantes en los que se “diluye” algo de la vida de la persona. Se pueden dar por cerrados episodios anteriores que nos han acompañado por mucho tiempo. Será un año de nostálgia en el que los recuerdos surjan más vividos de normal acompañados de la sensación de lo que pudo ser y no fue. Es un fin de ciclo, un año para prepararnos para un nuevo renacimiento. Es también un año difuso en el que los proyectos no acaban de concretarse o se tuercen por motivos “fantasmales”: los papeles se pierden, no hay contestación a los mails, no se recibe la llamada prometida…
Si quieres leer más artículos de astrología, te invito a que visites ASTRONEWS