Foto de Kurt Cobain para un artículo de Vivir En Astrológico.

LA MALDICIÓN DE SATURNO EN PISCIS

Saturno en Piscis es una posición astrológica típica de los artistas, ya que estas personas a menudo necesitan la disolución de las barreras para conseguir la inspiración que les diferencia.

Saturno simboliza la disciplina, el control y las limitaciones, tanto las reales como las autoimpuestas. Nos enseña a respetar los límites y a buscar la aprobación social. Sin embargo, no es un arquetipo muy simpático; de hecho, los antiguos lo denominaban el «Gran Maléfico».

Entonces la pregunta que surge es: ¿una vida sin Saturno, o con un Saturno desdibujado, nos conduciría a la felicidad? La respuesta es que no tal y como se puede observar en los numerosos artistas que tienen Saturno en Piscis.

Piscis representa la disolución de los límites, pero no de forma explosiva como Plutón, ni mediante un cambio disruptivo como Urano, sino a través de una inundación silenciosa que, poco a poco, arrastra toda estructura personal, como las olas del mar que erosionan la costa.

Los piscianos también son especialistas en encarnar el rol de salvador o víctima, en los cuales el individuo pierde su poder personal y su equilibrio interno. Es típico que las personas con mucha energía en este signo, especialmente aquellas con predominancia del elemento Agua en su Carta Natal, suelen dejarse llevar por conductas escapistas como el abuso de sustancias, ya que esto les proporciona una sensación de irrealidad y disolución en algo mayor. Sin embargo, también existe la posibilidad de que, en un intento de contener a Neptuno (regente de Piscis), estas personas se tornen totalmente controladoras y racionales. Pero esta estrategia no suele funcionar, ya que Neptuno siempre encuentra un resquicio para inundar la vida del nativo.

Cuando estos dos arquetipos se unen, la persona a menudo muestra un talento natural para el arte, ya que parece tener una conexión directa con un mundo espiritual inaccesible para el resto. Pero esta misma porosidad y falta de límites puede llevar a la persona a asumir el papel de víctimas o volverse en un intento de ayudar a otros sin discernir si lo merecen o no o si eso puede llevarles a una espiral autodestructiva. Detrás de esta dinámica suele haber una falta de Saturno, es decir, una carencia de voluntad para estructurarse, lo que lleva a la persona a sentirse aislada e impotente.

Como ejemplo, podemos examinar la carta natal de Kurt Cobain, líder del grupo Nirvana.

 

 

Cobain alcanzó un gran éxito mundial y, en muchos sentidos, se puede afirmar que, gracias a él, comenzó una revolución musical (tiene a Urano en el Ascendente). Además, estaba felizmente casado con Courtney Love (quien también tiene Saturno en Piscis, pero con más Aire y Tierra en su Carta Natal) y había tenido recientemente a su hija, Frances. A pesar de este éxito y de su vida familiar, no pudo vencer su adicción a la heroína, lo que lo llevó a sumergirse aún más en una profunda depresión que finalmente culminó en su suicidio.

Es interesante leer como en un pasaje de su nota de suicidio habla de su estado emocional donde da a entender que él mismo se reconocía como alguien extremadamente sensible con imposibilidad de desidentificarse de los sentimientos de los demás:

“Hay algo bueno en todos nosotros y creo que simplemente amo demasiado a la gente, tanto que me hace sentir demasiado triste. El pequeño triste, sensible, desagradecido, Piscis, hombre Jesús. ¿Por qué no lo disfrutas? ¡No sé!”

En sus palabras, se vislumbra el dolor profundo que sentía, pero también es evidente que había caído en el papel de víctima. Esta sensación de desesperanza se refleja en la firma de su nota, que transmite una llamada de auxilio que, lamentablemente, nunca llegó:

«Por favor, sigue adelante, Courtney, por Frances.
Por su vida, que será mucho más feliz sin mí.
¡TE AMO, TE AMO!»

Pero no es un caso aislado, numerosos artistas tienen Saturno en Piscis en su Carta Natal, y muchos de ellos son conocidos por sus luchas con la adicción, como Moby, Sinead O’Connor o Johnny Ramone. Sin embargo, es fundamental aclarar que esta es solo una posición en la Carta Natal, y su manifestación dependerá del resto de la figura y del equilibrio del Balance de Elementos presentes.

Si quieres seguir leyendo sobre astrología, te invito a que visites ASTROBLOG

 

astronews

Astroblog