Vistos desde la Tierra, los planetas retrógrados parecen moverse hacia atrás, produciendo algunas veces retrasos, confusión y la necesidad de reevaluar nuestras acciones.
Decimos que un planeta esta retrógrado cuando, visto desde la Tierra, nos da la impresión de ir hacia atrás. Pero es solo una ilusión óptica provocada por las distintas velocidades de la Tierra y los otros planetas en sus órbitas. Sin embargo, este fenómeno tiene una gran importancia en astrología y en cómo interpretamos la influencia de estos planetas.
Cuando un planeta está retrógrado, hay una disminución de su efecto, pero nos pide que la función que representan la llevemos hacia adentro, para reflexionar y darnos la oportunidad de volver sobre nuestros pasos y reconsiderar nuestras decisiones tomadas en el pasado. Durante estos períodos, podemos sentirnos más torpes con la función de ese planeta, viviendo su energía de manera más disfuncional.
Por motivos obvios, ni el Sol ni la Luna pueden estar retrógrados, pero vamos a ver cómo actúan el resto de los planetas.
MERCURIO
Es, sin duda, el más famoso de todos. Su influencia tiende a generar confusión y malentendidos, afectando principalmente la comunicación y los acuerdos. Es conocido por causar interrupciones en el transporte, los dispositivos electrónicos y los planes en general. Lo que sí podemos hacer durante este tránsito es pensar antes de hablar, aclarar malentendidos, y evitar la compra de tecnología, automóviles u otros objetos relacionados con el movimiento y la comunicación. Además, este es un buen momento para reflexionar, revisar proyectos pasados y corregir errores. Mercurio retrógrado puede hacer que nuestra mente sea muy reflexiva, pero nos cuesta expresarnos. Nos invita a profundizar en los «porqués» de lo que pensamos, y a comunicar de manera más coherente y desde un propósito interior.
VENUS
Cuando Venus está retrógrado, especialmente en el caso de una mujer, puede provocar sentimientos de baja autoestima y una sensación de no sentirse bella o apreciada. Las relaciones afectivas también pueden volverse más complicadas durante este período, con la necesidad de reevaluar los vínculos amorosos y cómo nos valoramos a nosotros mismos. Es un buen momento para revisar las dinámicas de pareja y el amor propio.
MARTE
Con Marte retrógrado, podemos sentirnos con falta de energía o de confianza en nosotros mismos. Es como querer actuar pero sin la fuerza necesaria para hacerlo. Este es un momento en el que debemos identificar nuestros deseos internos antes de expresarlos al mundo. Si dirigimos bien esta energía, Marte nos puede ayudar a revisar cómo actuamos y cómo nos autoafirmamos, impulsándonos a una mayor claridad sobre nuestras metas.
JÚPITER
Júpiter retrógrado afecta nuestra expansión personal, nuestra filosofía de vida y las oportunidades de crecimiento. Hay una necesidad de encontrar una propia filosofía, un sistema de creencias que tiene que ser afín al centro de mi ser. Tengo que encontrar mi propia maestría, mi propia luz guía. No es el momento adecuado para correr riesgos, sobre todo en temas legales o financieros. Las energías típicas de Júpiter, como la suerte, los viajes y las nuevas oportunidades, se vuelven menos intensas, lo que nos invita a reevaluar nuestras creencias y sistemas filosóficos. Júpiter retrógrado también nos lleva a encontrar nuestra propia maestría y a alinear nuestras creencias con lo que somos en esencia.
SATURNO
Saturno retrógrado es un tránsito que nos invita a revisar nuestras responsabilidades y estructuras. Los proyectos, contratos y planes suelen estancarse, y es necesario trabajar más duro para lograr los mismos resultados. También nos enfrenta a nuestras autolimitaciones y autoexigencias. Bien dirigido, puede ser una oportunidad para construir una estructura personal más sólida, con mayor seguridad interna. Es un buen momento para reorganizar la vida y establecer una base más firme en lo que queremos alcanzar.
NEPTUNO
Con Neptuno retrógrado, los engaños y las ilusiones tienden a aumentar. Ya sea en nuestras relaciones, en el trabajo o en nuestra vida espiritual, es más fácil caer en confusiones y desilusiones. También es común que surjan falsas creencias o líderes espirituales dudosos. Durante este período, es esencial ser cauteloso y no dejarse engañar por promesas poco realistas.
PLUTÓN
Plutón retrógrado nos lleva a revisar temas relacionados con el poder, las finanzas y nuestras relaciones con grandes sumas de dinero, ya sea a través de préstamos o asociaciones. Las negociaciones financieras pueden ser más intensas y es probable que surjan malentendidos. Este también es un buen momento para enfrentar y superar miedos o traumas del pasado, liberándonos de patrones destructivos que hemos arrastrado.
Si te apetece seguir leyendo sobre astrología te invito a que visites la sección de ASTROBLOG