Muchas personas no saben cuál es la diferencia entre el Signo Solar y el Ascendente y por eso sólo leen el horóscopo del signo donde se sitúa el Sol en su Carta Natal.
(Si quieres más información puedes consultar el artículo: ¿Cuál es la diferencia entre el Signo Solar y el Ascendente?)
Esto se debe a que el Signo Solar es lo más conocido y con lo que nos identificamos más fácilmente.
Pero el Ascendente es igual o más importante ya que es la energía que define en gran medida las experiencias recurrentes que vamos a tener. Además representa una parte de lo que necesitamos integrar para tener una vida más plena y féliz.
Astronómicamente, el Ascendente es el signo qué se levantaba en el horizonte en el lugar, día y hora a la que nacimos. Marca el comienzo de la Casa 1 y por tanto, ordena el resto de nuestra Carta Natal.
Las Casas Astrológicas son 12 divisiones de la carta que simbolizan las distintas áreas de la vida en las que viviremos las experiencias. Estas experiencias corresponderán al arquetipo del planeta que actuará bajo la energía de un determinado signo.
Por ejemplo, la Casa 5 simboliza a los hijos, el amor, la creatividad, las inversiones… La Casa 4 nuestros ancestros, la familia, el hogar… Entonces, cuando lees por ejemplo: “Hoy entra Venus en tu sector de la familia y el hogar por lo que durante las próximas semanas puedes esperar un buen clima de paz y armonía”. Significa que Venus (que simboliza el amor y la armonía) ha entrada en la cuarta división desde tu Ascendente.
Veamos un ejemplo:
Esto es una Carta Natal y como ves hay varios círculos concéntricos. El más exterior, con los símbolos en color azul, rojo, verde y negro son los signos del zodiaco. Luego hay un espacio donde puedes ver los planetas. Y por último un círculo interior con números. Estos son los números que señalan las casas astrológicas y por tanto, las áreas de experiencia donde experimentamos los eventos.
Cómo te decía antes, el Ascendente es el comienzo de la primera casa, que en la imagen está marcado con las siglas “ASC” y en este ejemplo esta situado a 18º del signo de Libra (señalado con el círculo amarillo). A partir de esa Casa 1 se ordenan el resto de las casas en sentido antihorario. Ya vimos antes que la posicion del Ascendente depende del día, hora y lugar de nacimiento, por lo que estas casas son distintas para cada persona.
Entonces, para saber que eventos van a ocurrir en una determinada área de tu vida, debes leer el horóscopo correspondiente a tu signo Ascendente y no a tu Signo Solar.
¿Entonces el Signo Solar no vale para nada? Si, el Signo Solar también es importante porque si un planeta entra o sale de ese signo la persona notará sus efectos y se gatillarán eventos relacionados con el tipo de energía planetaría. Por ejemplo, en la imagen el Sol (dentro del círculo rosa) esta en el signo de Tauro en la Casa 8 por lo que cada vez que un planeta (sobre todo los lentos: Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón) entre o salga de Tauro, esta persona vivirá un evento relacionado con el arquetipo planetario correspondiente.
Luego lo ideal es que leas ambos signos, Solar y Ascendente.
Si quieres calcular gratis tu Carta Natal, lo puedes hacer aquí:
Carta Natal Online Gratis, Calcula tu carta astral en línea (astro-seek.com)