Imagen de un eclipse para un artículo de Vivir En Astrológico.

¿CÓMO INTERPRETAR UN ECLIPSE?

La palabra «eclipse» proviene del griego ékleipsis, que significa ‘desaparición’ o ‘abandono’. Los eclipses se producen cuando hay una Luna Nueva o Llena a menos de 18 grados de los Nodos Lunares.

Esto significa que la Luna, el Sol y la Tierra están alineados de tal forma que uno de los luminares (el Sol o la Luna) se “oculta”. Si la alineación es total, el eclipse será total; si es parcial, el eclipse será parcial.

Estos fenómenos se conocen desde tiempos antiguos, y hay evidencia de que en Babilonia, alrededor del 2000 a.C., ya se podían predecir. Sin embargo, en la antigüedad, los eclipses eran considerados maléficos debido a la desaparición de la luz en el cielo. Un eclipse solar se interpretaba como un presagio de peligro para el rey, mientras que un eclipse lunar era visto como una amenaza para el pueblo.

Hoy en día, los eclipses solares se interpretan como el inicio de algo nuevo, simbolizando la unión de los «padres celestiales» (Sol y Luna). En cambio, los eclipses lunares se asocian al cierre de ciclos que deben dar paso a nuevos comienzos. Sin embargo, en la práctica, los eventos que desencadenan tienden a ser impredecibles, y lo único seguro es que, en el eje afectado, se producirán cambios. ¿Qué tan profundos serán esos cambios? En general, serán más importantes y evidentes cuando el Sol o la Luna toquen un punto crucial de nuestra Carta Natal, es decir, cuando estén en conjunción o formen un aspecto partil con un planeta o ángulo natal. Piensa que se producen entre dos y cinco eclipses al año, y probablemente en la mayoría de ellos no has experimentado eventos significativos.

Sin embargo, la orientación de los ejes nodales y los signos por los que transitan son de gran importancia. El retorno o cuadratura de estos ejes con los de nuestra Carta Natal suele ser muy significativo y desencadenar eventos importantes que deben ser analizados en el contexto del resto de la carta. Pero eso lo trataremos en otro artículo.

Como mencioné antes, los eclipses afectan un eje, pero ¿Qué significa cada uno de estos ejes?

Eje Ascendente/Descendente: Es el más importante, ya que simboliza la vitalidad y la identidad de la persona. Un eclipse en este eje señala un cambio profundo en cómo nos mostramos y sentimos. También puede indicar cambios en la pareja, ya que el Descendente, cúspide de la Casa 7, simboliza el matrimonio y las relaciones consolidadas.

Casa 2 / Casa 8: Es el eje del dinero y las propiedades. La Casa 2 representa nuestro dinero y todo aquello que pensamos que nos da valor (conocimientos, talentos, etc.). La Casa 8, por otro lado, se asocia con el dinero que recibimos de otros (créditos, herencias). Un eclipse en este eje puede señalar cambios en nuestro patrimonio.

Casa 3 / Casa 9: Es el eje del conocimiento. La Casa 3 está relacionada con la educación primaria, mientras que la Casa 9 se asocia con los estudios superiores y la espiritualidad. La Casa 9 también representa los viajes largos y lo desconocido, mientras que la Casa 3 rige el entorno inmediato (hermanos, vecinos). Un eclipse en este eje puede impulsarnos a expandir nuestro horizonte y aventurarnos a abrir nuevos caminos.

Casa 4 / Casa 10: Es el eje de la seguridad emocional y la seguridad profesional. La Casa 4 está relacionada con los ancestros y el ambiente familiar, mientras que la Casa 10 representa nuestro destino y la forma en que deseamos ser reconocidos. Un eclipse aquí puede indicar cambios en la carrera, de residencia o incluso una transformación vocacional.

Casa 5 / Casa 11: Es el eje del amor y la amistad. La Casa 5, tradicionalmente, está asociada con el amor y con aquello con lo que disfrutamos, mientras que la Casa 11 representa nuestras esperanzas y proyectos. Un eclipse en este eje señala cambios en el círculo social o en las actividades que nos gustan hacer o en nuestros hobbies.

Casa 6 / Casa 12: Se refiere a la salud, el trabajo y la rutina. La Casa 12 está relacionada con enfermedades crónicas y situaciones en las que perdemos nuestra libertad personal, como por ejemplo cuando estamos hospitalizados. Mientras que la Casa 6 habla de enfermedades agudas pero también del trabajo cotidiano y la rutina diaria. Un eclipse aquí puede anunciar cambios en el estilo de vida necesarios para mejorar la salud. En el caso de padecer una enfermedad crónica, también pueden darse cambios de consideración, pero que sean positivos o negativos, dependerá del resto de la Carta Natal.

Como mencioné antes, los efectos del eclipse serán más evidentes si ocurre en conjunción o aspecto partil con un punto clave de nuestra Carta Natal.

Si tenemos sólo en cuenta los significados naturales de los planetas, podemos decir de manera general: si el eclipse afecta al Sol, puede haber un cambio en la vitalidad o la identidad. Si es a la Luna, afectará a la seguridad emocional y a los hábitos. Si es a Mercurio, influirá en nuestra manera de pensar y comunicarnos, e incluso podría afectar a un hermano. Si afecta a Marte, nuestros objetivos y la forma de luchar por ellos cambiarán, o podría surgir una crisis sentimental en una relación con un hombre. Un eclipse relacionado con Júpiter puede traer un cambio en la suerte, ya sea buena o mala, según la Carta Natal. En cuanto a Saturno, representa un cambio en las estructuras y límites, y podría afectar a figuras de autoridad como el padre o un jefe.

Los planetas transpersonales (Urano, Neptuno y Plutón) son más impredecibles, ya que representan energías colectivas. Para entender cómo influirán en lo personal, es necesario observar si forman aspectos con planetas personales en la Carta Natal porque serán a través de estos cómo se manifestará.

Recuerda que estos son solo los significados naturales de los planetas. Para hacer una predicción fiable, hay que tener en cuenta los significadores en la Carta Natal y utilizar otras técnicas predictivas.

El próximo 18 de septiembre hay un eclipse lunar parcial en Piscis y te invito a que leas el artículo ECLIPSE LUNAR EN PISCIS DEL 18 DE SEPTIEMBRE PARA TODOS LOS SIGNOS DEL ZODIACO.

astronews

Astroblog