Los cuatro elementos son las energías base que a modo de fuerzas primarias, construyen toda la realidad.
Lo signos que pertenecen al elemento Tierra son Tauro, Virgo y Capricornio.
La proporción de elementos que hay en una persona se llama Balance de Elementos y para calcularlo se analizan los signos en los que están los planetas, y el signo del Ascendente. Lo ideal sería que en el Balance de Elementos todos los elementos estuviesen en la misma proporción pero eso casi nunca pasa.
A nivel personal expresa que va a ser lo más importante para esa persona y como vive la realidad. También como se expresa y en que ambientes se sentirá más cómodo y con mayor energía.
El Elemento Tierra es el principio de la materialización por lo que son personas que se motiva principalmente por sus necesidades materiales. Es la lucha por la supervivencia y la producción que es lo que se consideran más real. Ante cualquier problema buscarán la solución más práctica y útil.
Viven en el aquí y en el ahora con sentido práctico y realista. Se sienten cómodos con una vida ordenada y rutinaria. Además son grandes hedonistas que disfrutan de la buena mesa o de la belleza de la naturaleza. No tienen gran imaginación y solucionan su problemas a base de paciencia, disciplina y constancia.
La sombra del elemento Tierra es su escepticismo y su propensión a la critica ya que dependen demasiado del juicio del entorno. Son profundamente posesivos y desconfiados, y se alteran cuando piensan que esta en peligro “lo suyo”.
Con un exceso de Tierra hay una gran fuerza y eficacia que necesitan encauzar en el trabajo. Su identidad se basará casi exclusivamente en sus posesiones y su estatus laboral. Es típico que tengan una piel bonita con buen color.
Con una falta de Tierra la persona esta como en las nubes y no le es fácil materializar ni estabilizar sus objetivos. Esa sensación de estar fuera de lugar en el mundo les induce a la búsqueda espiritual para transcender los límites del mundo material.