A los pobres Piscis les ha tocado un tránsito de Saturno por su signo especialmente largo, para alegría de sus dentistas y fisioterapeutas, que durante estos años se habrán hecho de oro con ellos.
Piscis es el signo de los finales y cualquier tránsito es una invitación a ir terminando algo porque cuando se produzca el paso a Aries tiene que haber un nuevo nacimiento.
Si Saturno es el tiempo, Saturno retrógrado es el tiempo retrocediendo para enfrentarnos a nuestras acciones pasadas.
Cómo Saturno nunca es la alegría de la huerta, podemos vivir sentimientos de nostalgia por un pasado que creemos mejor, o pensar que nada de lo que hemos hecho sirve para crear eso que teníamos proyectado en la cabeza. Cuidado con dejarnos llevar por la negatividad porque Saturno son también las barreras que cuidan nuestro bienestar mental, y estando retrógrado y en Piscis, nos podemos ver inundados por todo tipo de sentimientos oscuros y pesados.
Este tiempo lo tenemos que utilizar para hacer una reflexión profunda sobre lo que hemos construido durante este último par de años y hacer los ajustes necesarios, sin dramas y sin caer en el victimismo.
Cuando Saturno vuelva a su movimiento directo el próximo mes de Octubre, aun tendremos unos meses para seguir construyendo cara al nuevo ciclo que comenzará cuando pase acompañado de Neptuno a Aries. Hay que enfocarse en saber qué voy a empezar y por qué, y que este largo tránsito por Piscis nos sirva para no volver a caer en los errores del pasado.
ARIES: puedes sentir que no estas a la altura de las circunstancias porque todos necesitan tu ayuda. Hazlo lo mejor que puedas, pero no te aísles y sigue al pie del cañón.
TAURO: puedes sentir que los demás no están colaborando contigo y que quizás has delegado demasiado. También es un momento en que querrás revisar las relaciones con algunas amistades para librarte de las personas tóxicas.
GÉMINIS: tienes a Júpiter en tu signo, lo que te da una especie de escudo hecho de buena fortuna pero esta retrogradación de Saturno te puede hacer consciente de que existe como un techo de cristal en lo laboral. Lo que se te pide en este tránsito, es que trabajes un poco más antes de poder relajarte.
CÁNCER: puede haber una crisis de fe en algo o en alguien en lo que depositaste tus esperanzas pero ahora tienes que enfrentar el hecho de que nada es perfecto en este mundo.
LEO: la retrogradación de Saturno va a hacer caer los muros que te impedían ver en que se fundamenta todo aquello que te limitaba de una u otra forma. Para ti es un periodo muy interesante porque además con el Sol en tu signo, vas a tener revelaciones de que camino seguir. Puede también haber discusiones con socios o con tu pareja, o con todo aquel con el que tengas recursos compartidos porque te des cuenta que no se esta haciendo una buena gestión.
VIRGO: se va a poner de manifiesto si has puesto demasiadas normas en tu relación de pareja convirtiéndola en algo aburrido y monótono. Puede haber una desmitificación del otro y darte cuenta de que al fin de cuentas, no te conviene.
LIBRA: hay que pensar en que no se ha sido disciplinado durante este tiempo atrás y volver a retomar las rutinas que son más saludables. Pueden ser cosas que has comenzado a hacer como mecanismo de defensa contra el estrés o simplemente por aburrimiento, pero que no son buenas para ti y tienes que eliminarlas.
ESCORPIO: si tienes hijos, tienes que revisar los límites que los has puesto durante estos meses atrás, tanto si han sido excesivos como si has pecado de laxo. También ser generoso con lo que has estado haciendo como trabajo personal y compartirlo con otros.
SAGITARIO: el foco esta en retomar conversaciones con tu familia, resignificar experiencias que habéis tenido y que ahora pueden tomar sentido. Si te has pasado poniendo limites, será el momento en que vivas una pequeña revolución contra ti. Si esta pensado en cambiar de hogar por cualquier motivo, Saturno directo te retenía, pero ahora tienes la oportunidad de hacerlo.
CAPRICORNIO: vais a notar mucho los efectos de esta retrogradación porque Saturno es vuestro regente y además las lunaciones se van a dar en vuestro eje. Quizás tengáis una sensación de soledad en el entorno cercano y problemas con algún hermano. Saturno te pide que revises los planes que has hecho para alcanzar tus ambiciones y que adoptes una mente ganadora. Piensa por qué estudiaste lo que estudiaste o te preparaste para algo, ¿has cumplido tus expectativas? ¿lo estas utilizando?
ACUARIO: tienes que revaluar como utilizas tus recursos y si en último término eso te hace feliz o si solo estas pagando el tributo a algo desconocido y oscuro que te ha prometido seguridad. Tienes que salir del mundo de las ideas para materializar tus planes. Si no lo haces ahora, perderás un oportunidad de oro porque, si cuando Saturno pase a Aries sigues viviendo solo en la mente, va a ser muy difícil que entonces puedas cambiar.
PISCIS: este tránsito es muy importante para ti, porque Saturno esta en tu signo acompañado por Neptuno, que ahora esta muy fuerte. Van a volver situaciones del pasado que no dejaste cerradas y las circunstancias te van a obligar a ser más realista, a salir de tu burbuja donde tan a gusto te encuentras, para construir una nueva realidad. No te resistas porque para ti la salida de Neptuno y Saturno de Piscis va a ser un comienzo total de una nueva vida y es precisamente ahora cuando estas estableciendo las bases.
Conoce las características de Saturno, el viejo cascarrabias