El sextil Venus-Marte facilita las relaciones de todo tipo, combinando el amor y el deseo de forma equilibrada y consciente, evitando las manipulaciones.
El sextil es de la naturaleza de Aries – Géminis por lo que une planetas de elementos compatibles. Representan habilidades y talentos innatos que pueden desarrollarse con un pequeño esfuerzo. Se dice que son aspectos de oportunidad porque a diferencia de los trígonos, es necesario hacer un pequeño esfuerzo para que la relación entre esos dos planetas sea fluida.
Venus representa todo aquello que nos gusta y la manera en la que intentamos hacernos felices tanto a nosotros mismos como a los demás. Es la forma en que intentamos seducir y atraer a los otros por lo que también influye en cómo nos vestimos y nos mostramos. El signo en el que esté, representa la energía que nos gusta y a la que debemos acudir cuando nos sentimos mal. Los aspectos recibidos por Venus reflejaran la importancia que tiene para nosotros sentirnos valorados y amados y como lo demostramos. Cuando Venus aspecta a otro planeta los flexibiliza y lo hace más dócil. Siempre se debe analizar juntos a Venus y Marte.
Marte representa nuestro valor para enfrentarnos a aquellas cosas que nos dan miedo. Es la energía que utilizamos para evitar el estrés y la tensiones de la vida diaria. Es la voluntad de supervivencia. Los aspectos, casa y signo indicarán que tipo de herramientas utilizaremos para defendernos, así como lo hábiles y capacitados que podemos sentirnos para utilizarlas ante una situación determinada. También es la cólera, la pasión por las cosas y el egoísmo. Marte estimulará cualquier planeta con el entre el contacto mostrando la persona gran fuerza en ese ámbito. Marte siempre tiene que ser analizado junto a Venus.
El sextil Venus-Marte representa una conexión equilibrada y práctica entre el amor y el deseo, la energía marciana y la sensibilidad venusina. Este aspecto permite a quienes lo poseen integrar de forma consciente sus energías afectivas y sexuales, buscando relaciones libres de tensiones innecesarias. A diferencia del trígono, que fluye de manera automática, el sextil exige esfuerzo y toma de decisiones conscientes para mantener una vida relacional armoniosa.
Las personas con este aspecto suelen evitar relaciones tóxicas así como amores platónicos sin reciprocidad afectiva o deseo físico. Prefieren conexiones donde el compromiso y la libertad puedan coexistir, huyendo de la pasividad en sus parejas o socios. La influencia de Marte impulsa a buscar dinamismo y estímulo constante en sus vínculos.
Este sextil también promueve una actitud resolutiva ante los binomios amor-deseo y libertad-compromiso. Se trata de una energía práctica que busca soluciones conscientes para evitar conflictos emocionales o manipulaciones. Además, si el elemento predominante en la Carta Natal es Aire, esta combinación puede canalizarse hacia actividades artísticas. En otros elementos, la expresión tiende a enfocarse más en la satisfacción amorosa y sexual directa.
Aunque el sextil no brinda una fluidez automática como el trígono, permite a las personas evitar trampas de aceptación social y manipulaciones emocionales al detectar rápidamente estas dinámicas y salir de ellas.
Si te apetece leer más artículos sobre astrología, te invito a que visites la sección ASTRONEWS.