El sextil Mercurio-Plutón fomenta la investigación, la persuasión y la transformación personal, impulsando el análisis profundo y el autodescubrimiento.
El sextil es de la naturaleza de Aries – Géminis por lo que une planetas de elementos compatibles. Representan habilidades y talentos innatos que pueden desarrollarse con un pequeño esfuerzo. Se dice que son aspectos de oportunidad porque a diferencia de los trígonos, es necesario hacer un pequeño esfuerzo para que la relación entre esos dos planetas sea fluida.
Los aspectos que reciba Mercurio describirán la forma en la que comunicamos verbalmente quienes somos y que estilo tenemos al relacionarnos. También la facilidad o dificultad que enfrentamos en nuestra educación. Es un planeta central en la formación de nuestras opiniones y si solemos infravalorar o bien a sobrevalorar el pensamiento racional. Cómo la energía siempre sigue al pensamiento, desde este punto de vista es Mercurio quien tiene la clave para hacernos progresar.
Plutón, cómo todos los planetas transpersonales, simboliza una energía impersonal y ante la que no queda más remedio que rendirse. Plutón representa el poder absoluto, la muerte y resurrección, la destrucción para comenzar desde cero. También es la lucha más descarnada por la supervivencia. La Casa que ocupe representa el área de la vida en donde no quedará más remedio que reinventarse y donde se vivirán situaciones traumáticas. En aspecto, provoca que se viva la energía del otro planeta como algo amenazante, a vida o muerte.
El sextil entre Mercurio y Plutón favorece una mentalidad profunda, transformadora y enfocada en la investigación y la comunicación persuasiva. Las personas con este aspecto suelen poseer un intelecto agudo y una gran curiosidad, pero esta curiosidad es selectiva: estudian en profundidad solo los temas que les interesan, mientras rechazan aquello que no les atrae.
Este sextil impulsa la búsqueda de verdades ocultas, el análisis psicológico y la comprensión de patrones subconscientes en las motivaciones humanas. Las personas con este aspecto suelen ser excelentes investigadores, solucionadores de problemas y comunicadores capaces de impresionar profundamente a sus interlocutores, generando nuevas perspectivas y cuestionando certezas establecidas.
En el fondo, el sextil Mercurio-Plutón es un aspecto de trabajo constante, que orienta hacia actividades de investigación y trata de desvelar secretos y profundizar en el conocimiento de las complejidades de la vida, uniendo la curiosidad de Mercurio con la intensidad transformadora de Plutón. Esta combinación puede ser especialmente valiosa en campos relacionados con la psicología, el análisis y la transformación personal.
Desde un punto de vista comunicativo, tienden a ser firmes y persuasivos, expresando sus ideas con gran pasión y profundidad. Si quieren, tienen la capacidad de influir positivamente en los demás y fomentar cambios significativos en sus relaciones personales y profesionales. El desafío consiste en canalizar ese poder comunicativo para inspirar y transformar, entendiendo que la energía de Plutón no pertenece a ellos, sino que son conductos de esta hacia los demás.
Si te apetece leer más artículos sobre astrología, te invito a que visites la sección ASTRONEWS.