La oposición Sol-Marte genera conflictos internos y externos. Aprender a canalizar la energía y usar la rabia de forma constructiva es clave para evitar la autodestrucción.
La oposición es un aspecto astrológico de la naturaleza de Aries – Libra por lo que pone en contacto signos que están enfrentados. Esto genera un conflicto entre dos energías muy distintas entre si lo que obliga a la persona a vivir uno de los planetas proyectado o obscilando entre uno y otro. Siempre implica un gran tensión interna que se refleja en la vida cotidiana.
El Sol representa nuestro sentido de identidad, aquello que consideramos importante y de lo que nos sentimos orgullosos. Sus cualidades representan a la persona con la que nos identificamos. Todos los planetas que aspecten al Sol influirán en como nos vemos. El Sol esta centrado en el propósito de nuestras vidas, así como en todas aquellas pruebas con las que nos iremos encontrando en el camino, por lo tanto la información que hay en el Sol y sus aspectos serán clave para identificar nuestro destino.
Marte representa el valor para enfrentarnos a aquellas cosas que nos dan miedo. Es la energía que utilizamos para evitar el estrés y las tensiones de la vida diaria. Es la voluntad de supervivencia. Los aspectos, casa y signo indicarán que tipo de herramientas utilizaremos para defendernos, así como lo hábiles y capacitados que podemos sentirnos para utilizarlas ante una situación determinada. También es la cólera, la pasión por las cosas y el egoísmo. Marte estimulará cualquier planeta con el entre el contacto mostrando la persona gran fuerza en ese ámbito. Marte siempre tiene que ser analizado junto a Venus.
La oposición entre el Sol y Marte representa una tensión entre la voluntad de afirmarse y la forma de canalizar la energía y la agresividad. Este aspecto puede manifestarse como una desconexión entre ambos planetas, llevando a que Marte se proyecte en otras personas, a menudo la pareja o figuras de autoridad. La persona con esta oposición puede sentir que las agresiones provienen del exterior, sin reconocer que su propia actitud contribuye a los conflictos.
En muchos casos, Marte se expresa de manera pasivo-agresiva, generando situaciones en las que la persona provoca inconscientemente reacciones hostiles en los demás para justificar su percepción de que es víctima de agresión. Además, puede buscar atajos para afirmarse, lo que a menudo resulta en mayor frustración y conflictos en lugar de soluciones efectivas.
Por otro lado, el Sol puede quedar debilitado en su capacidad de afirmación personal. La persona puede sentir falta de confianza en sí misma, sin el empuje necesario para conquistar su espacio en la vida. Esta represión puede llevar a explosiones esporádicas de violencia o agresividad, que pueden dirigirse hacia los demás o hacia uno mismo, manifestándose como dolencias físicas o enfermedades psicosomáticas. Quienes tienen este aspecto pueden ser percibidos como impredecibles o excesivamente combativos en momentos de frustración.
Para equilibrar este aspecto, es fundamental encontrar vías de expresión física y activa que permitan liberar la energía acumulada. El ejercicio y la actividad física ayudan a canalizar la agresividad reprimida de forma saludable. También es clave aprender a usar la rabia y la energía marciana para objetivos constructivos en lugar de sabotearse a sí mismo o a los demás.
Si te apetece leer más artículos sobre astrología, te invito a que visites la sección ASTRONEWS.